Japón vertirá agua radiactiva de Fukushima al océano; Corea del Sur hace compras de pánico

Los ciudadanos surcoreanos se precipitan a comprar sal de mar tras la decisión de Japón de liberar agua radiactiva de Fukushima al océano

 

Corea del Sur: La decisión del gobierno japonés de liberar más de un millón de toneladas de agua contaminada de la planta de Fukushima al océano Pacífico ha provocado compras de pánico entre los surcoreanos, principalmente de sal de mar, según informes del South China Morning Post.

Los habitantes de Corea del Sur han criticado al gobierno de su presidente, Yoon Suk-yeol, acusándolo de inacción ante el plan de Japón de verter agua residual de la planta nuclear al mar.

“Recientemente, compré 5 kilogramos de sal”, dijo Lee Young-min, una madre de 38 años, al Japan Times. “Como madre que cría a dos hijos, no puedo simplemente sentarme y no hacer nada. Quiero alimentarlos de manera segura”.

El pánico colectivo ha contribuido a un incremento de casi el 27% en el precio de la sal en Corea del Sur en junio, en comparación con dos meses atrás. Aunque las autoridades atribuyen este aumento también al clima y a la disminución de la producción, la preocupación ciudadana sigue creciendo.

Las autoridades pesqueras de Corea del Sur han respondido con medidas de vigilancia de las granjas de sal para detectar cualquier aumento en los niveles de radiactividad. Además, se ha prohibido la pesca de mariscos en las aguas cercanas a Fukushima.

China también ha criticado la decisión de Japón, acusándola de falta de transparencia y calificándola de amenaza para el medio ambiente marino y la salud de las personas en todo el mundo.

Recordemos que, en abril de 2021, el gobierno de Japón aprobó su plan para deshacerse de las toneladas de agua contaminada de materiales radiactivos que se acumulan en la accidentada planta de Fukushima Daiichi. Este plan, elaborado en colaboración con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), consiste en verter gradualmente al Pacífico más de 1.32 millones de toneladas de líquido contaminado, tras ser tratado para retirar la mayoría de los materiales altamente radiactivos y ser diluido en agua marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *