La mujer ha estado libre del virus tras el novedoso tratamiento que implementaron los doctores especializados
Albany, Nueva York: Se informó que un trasplante de células madre del cordón umbilical, que se combinaron con otras de un pariente cercano para aumentar las posibilidades de éxito, dio como resultado que una mujer de raza mixta fue curada del VIH y sea el cuarto caso comprobado.
La fémina, conocida como “paciente de NY”, ha estado libre de VIH detectable desde 2017, después de que recibió células madre resistentes al virus, que se habían extraído de la sangre del cordón umbilical para tratar su leucemia.
Las células madre son producidas por la médula ósea y pueden convertirse en diferentes tipos de células sanguíneas; con cualquier trasplante de células madre, los receptores sólo pueden recibir donaciones de personas con tipos de tejido compatibles, para reducir el riesgo de que su sistema inmunitario ataque el tejido trasplantado.
Dado que los tipos de tejido se heredan, el origen étnico de una persona influye en su capacidad para encontrar una compatibilidad.
Tener 2 copias de la mutación CCR-5 es raro, existe en sólo alrededor del uno por ciento de las personas de ascendencia del norte de Europa y es aún más raro en otras poblaciones.
Para superar la falta de donantes adultos, los médicos llevaron a cabo un estudio en el que infundieron sangre del cordón umbilical a la paciente de NY.