¡Alerta! Cápsula radioactiva perdida es buscada por autoridades australianas

La unidad que mide 8 por 6 milímetros, aparentemente se habría caído de la parte trasera de un camión, que recorrió mil 400 kilómetros de la mina Río Tinto en Newman a Malaga, un suburbio de Perth

Australia : En Australia Occidental, las autoridades buscan una cápsula radioactiva pequeña, pero potencialmente mortal, la cual se perdió cuando era transportada en un camión de una mina a un almacén en la ciudad de Perth.

​Los servicios de emergencias revelaron que se vieron obstaculizados debido a la falta de equipo y por ello pidieron ayuda a la Mancomunidad de Naciones y otros países.

Ante lo sucedido, el Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia desplegó equipos con dispositivos portátiles de detección de radiación y detectores de metales a lo largo de 36 kilómetros de una transitada carretera de carga para buscar la unidad de 8 por 6 milímetros.

Cabe destacar que se cree que la unidad se cayó de la parte trasera de un camión en una travesía de mil 400 kilómetros de la mina Río Tinto en Newman a Malaga, un suburbio de Perth.

“Lo que hacemos es intentar encontrar con la vista un dispositivo diminuto”, dijo el Superintendente Darryl Ray.

El funcionario explicó que los equipos se concentraban en áreas pobladas en el norte de Perth y sitios estratégicos a lo largo de la carretera Great Northern.

“Usamos los detectores de radiación para localizar rayos gamma”, agregó Ray.

Las autoridades también analizaban datos GPS del camión, con el fin de determinar la ruta exacta que tomó el conductor y en donde se detuvo después de salir de la mina alrededor del 10 de enero.

Resalta que existen temores de que la cápsula sólida se haya incrustado en el neumático de otro vehículo y posiblemente ahora esté a cientos de kilómetros del área de búsqueda.

De acuerdo a los primeros informes, es posible que un tornillo se aflojó al interior de un calibrador revestido de plomo y que la unidad cayó por un orificio.

Río Tinto dijo que contrató a un experto en manejo de materiales radioactivos para empaquetar la cápsula y transportarla “con seguridad” al almacén y no fue sino hasta el miércoles que le informaron sobre su desaparición.

Finalmente, el jefe de Salud, Andrew Robertson, defendió la decisión del Gobierno de Australia Occidental de esperar dos días antes de informar al público el viernes, diciendo que tenían que registrar la mina y almacén para excluirlos, y confirmar la ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *