Por promover remedios falsos contra el COVID, multan con 10 millones de euros a médicos

Los acusados fueron sancionados por daños morales colectivos y contra la salud

 

Brasil: La Justicia Federal de Río Grande del Sur impuso una multa de 55 millones de reales (10 millones de euros) a un grupo de médicos por difundir información errónea y promover tratamientos falsos contra el coronavirus.

Se dio a conocer que los acusados, pertenecientes al colectivo conocido como Médicos del Tratamiento Anticipado Brasil, fueron sancionados por daños morales colectivos y contra la salud.

Y es que estos médicos difundieron información falsa sobre el consumo de ciertos fármacos para tratar el coronavirus, incluyendo la ivermectina y la cloroquina, incluso antes de que se realizara un diagnóstico adecuado.

Dichos medicamentos formaban parte de un controvertido “kit covid” que también fue promovido por el ex presidente Jair Bolsonaro, a pesar de la falta de evidencia científica que respaldara su efectividad.

La campaña, denominada ‘Manifiesto por la vida’ y lanzada por el colectivo Médicos del Tratamiento Anticipado Brasil, fue señalada por la Fiscalía por no informar sobre los posibles efectos adversos de estos fármacos en el tratamiento del coronavirus.

En el caso de la cloroquina, se demostró que su uso era contraproducente, sin embargo la falta de información adecuada y precisa sobre los tratamientos médicos puede poner en peligro la salud de las personas y generar falsas esperanzas en la lucha contra la pandemia.

Además de los médicos, la Justicia Federal también condenó a la empresa farmacéutica Vitamedic Industria Farmacéutica, que previamente había sido investigada en una comisión parlamentaria sobre la gestión del coronavirus en Brasil.

Se reveló que la compañía había facturado más de 870 mil euros por la venta de ivermectina, uno de los fármacos promovidos de manera incorrecta por los médicos acusados.

Otras entidades condenadas en este caso son el Centro Educacional Alves Faria (Unialfa) y el Grupo José Alves (GJA Participaciones), según informó el portal G1.

La gestión de la crisis del coronavirus por parte del gobierno del entonces presidente Jair Bolsonaro fue ampliamente criticada debido a su negacionismo y resistencia a imponer medidas de aislamiento y restricciones. Esta postura ha sido señalada como una de las principales causas del alto número de fallecimientos en Brasil, que alcanza casi 700.000 personas.

Esta multa impuesta a los médicos es un recordatorio de la importancia de basar los tratamientos médicos en evidencia científica sólida y de proporcionar información precisa y clara a la población en tiempos de crisis sanitarias como la pandemia de la COVID-19.

La difusión de remedios falsos y promoción de tratamientos sin respaldo científico no solo puede ser perjudicial para la salud de las personas, sino que también genera confusión y desinformación en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *