Persiste temor en el alcalde capitalino por MORENA Jorge Corichi Fragoso en transparentar los nombres de sus directivos, mismos que resultaron ser buenos para la tranza y escándalos.
El municipio capitalino que es gobernado por MORENA, serviría como refugio para delincuentes y actores corruptos, que han sido echados de otros estados debido a que fueron cobijados por el alcalde morenista Jorge Corichi Fragoso, de ahí la negativa para transparentar los nombres de quienes ocuparan las direcciones del Ayuntamiento de Tlaxcala como lo ofreció la semana pasada.
Y es que después de que se diera a conocer parte del historial del tesorero capitalino, Efrén Ordoñez Mendoza quien está involucrado en diversos actos de corrupción y enfrenta tres denuncias penales, a esa lista se sumó el actual director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (CAPAM) Gabino Uribe García.
De acuerdo a la información que medios de comunicación han difundido, el actual director de la CAPAM en Tlaxcala capital, estuvo involucrado en diversos escándalos en el Estado de Colima cuando se desempeñó como director de la Comisión de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado Municipal (CAPDAM).
Según la publicación de la revista territorio en su portal electrónico, Uribe García sostuvo una marcada confrontación con la alcaldesa de ese municipio Griselda Martínez Martínez quien concluyó su periodo el pasado 31 de marzo del presente año, por lo que incumplió con los acuerdos al no entregar el respectivo moche a la ex edil.
Además de que habría realizado jugosos negocios con los proveedores, ya que todas las reparaciones de las bombas de agua las hacía una empresa de Lázaro Cárdenas Michoacán, beneficiándose así con las regalías utilizó el cargo para hacer una empresa de empleos, ya que llevo a trabajar a ese Ayuntamiento en manos de MORENA a personas y amigos muy allegados a él.
La publicación del sitio arriba referido, resaltó que desde la toma protesta la presidenta municipal en octubre del 2018 se rompió la buena relación por los actos de corrupción en los que se vio inmerso el hoy funcionario municipal tlaxcalteca quien en sus manos tiene el manejo discrecional de la caja chica de la comuna capitalina.
Gabino Uribe se le relaciona en un presunto delito ya que se auto vendió servicios a la CAPDAM a través de la Empresa (TISS) Comercializadora de Software y servicios de Asesoría S.A. de C.V. el programa (SACAPAS) que sustituiría al programa (AGUACOM) de los cuales; “…el primero nunca funciono y el segundo que era el programa que siempre usaron, que decía Uribe García, a los empleados que este programa lo utilizaban solo para robar, mismo programa que está en funciones, solamente los negocios que el hizo, si le funcionaron”.
“En diferentes ocasiones Revista Territorio le ha publicado diferentes tipos de problemas que a tenido como corrupción, mordidas, abusos en cobros, cambios de medidores marca patito, venta de medidores usados al kilo, siendo que propietarios son los usuarios y no ellos”, precisó el sitio.
Aunado a lo anterior, se registraron; “…innumerables actos de prepotencia a los clientes y trabajadores, ahora el pleito se da con la edil por no repartir los moches de obras y todos los negocios acordados con Uribe García”.
Con esos antecedentes, Gabino Uribe García ocupa la dirección de la CAPAM considerado el organismo autónomo más importante del Ayuntamiento capitalino ya que los ingresos son muy altos y el manejo del recurso público loa hacen de manera discrecional sin que ninguna autoridad pueda poner freno a las ambiciones de quienes llegan como directores al mismo.