Aspirante a Senadora se pasa por el arco del triunfo la Ley 3 de 3 que mucho presumió y se placea con peligroso sujeto al que buscaría imponer como candidato a Presidente Municipal
En el marco del día internacional de la mujer, la candidata a Senadora por la coalición “Fuerza y corazón por México” Anabell Avalos Zempoalteca protege a un sujeto agresor de mujeres que sin bien lo exculpó el TEPJF, ante la sociedad y futuros votantes, quedó el antecedente de un ser Nicolás Gutiérrez de Casa un sujeto violento que no merece ser candidato.
Durante los recorridos que realiza la ex dirigente estatal del PRI por la entidad, se ha hecho acompañar por el violento aspirante a la presidencia municipal de Chiautempan lo cual no ha gustado a la población por el doble discurso que maneja la priista.
Incluso en noviembre del 2023, Ávalos Zempoalteca presumía junto con su suplente Zonia Montiel Candaneda; “…el interés de nuestra militancia para conocer los temas que nos ayudarán a hacer frente al proceso electoral 2024, en este momento estamos en el curso de los retos y desafíos de la Ley 3 de 3…”
En ese curso, que fue impartido por Coral Ávila Casco, la ponente expuso la urgencia de frenar la participación de agresores de mujeres en la política así como la participación de deudores alimentarios.
En una reciente publicación de la activista, reiteró su postura; “en el marco del #8M y del proceso electoral 2024 en curso, es necesario exigir, especialmente, a todas las candidatas que buscan la reelección, a todas las que buscan una representación y a todas las presidentas y presidentes de partido a ser congruentes con su decir y hacer con una agenda feminista que nos ponga -las mujeres al frente y nuestros derechos al centro“.
Por ello; “Exijamos a TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS que están por definir las candidaturas a diputaciones locales y a presidencias municipales que cumplan con la #3de3VsViolencia y no postulen a acosadores, deudores alimentarios y violentadores de mujeres”
Y aunque el Estado de Tlaxcala es un estado muy pequeño; “…todas y todos sabemos quienes son estos personajes, con sentencia o sin sentencia no los queremos en las boletas electorales, porque la impunidad, la corrupción y la complicidad dejan en total indefensión a las víctimas”.
“Que no se les olvide que las mujeres votamos y que estamos hartas de que se arrope, proteja, posicione y se le de más poder a los violentos”.
La activista recordó la lucha que traen las mujeres para impedir la participación de hombres y mujeres que representan un riesgo a la población; “nuestro llamado firme es a todas las candidatas que buscan la reelección y las que buscan una representación y a todas las presidentas y presidentes de partido para que se alejen de la pretensión de demostrar su complacencia con los violentos y aportando para que México siga estando lejos de ser igualitario y justo”.
Lo anterior, rompe con las acciones que enarbola la candidata a Senadora, ya que por un lado asegura ser férrea defensora de la mujer y en los hechos empodera a un sujeto que fue señalado por la ex presidenta de comunidad de Xaxala, Eliuth Hernández Cortés, de haber incurrido en violencia de género y violencia económica.
Por lo anterior, Nicolás Gutiérrez de Casa junto con el ex alcalde priista Héctor Domínguez Rugerio, fueron ingresados al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) y también el local.
Sin embargo, apelaron tal decisión por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los exoneró de esos señalamientos ya que, según los criterios de los magistrados no hubo la violencia política que les fue denunciada en una sesión que en la recta final de diciembre del 2023 el TEPJF así lo determinó.
Pese a lo anterior, queda el estigma entre la sociedad de que un sujeto con el antecedente violento pueda ser candidato a un puesto de elección popular.
Fuente; https://www.facebook.com/photo?fbid=10231136862595466&set=a.1796512283118