×

Regalazo para Lorena Cuéllar en 2o informe, titular de la SEGOB deberá dejar el cargo

Regalazo para Lorena Cuéllar en 2o informe, titular de la SEGOB deberá dejar el cargo

Decreto fast track que impulsaron integrantes de la LXIV Legislatura para designar Secretario de Gobierno deberá ser echado abajo, por ser ilegal.

A unas horas del segundo informe de Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, el Secretario de Gobierno Luis Antonio Ramírez Hernández deberá dejar el cargo y además será desechada la Reforma a la Constitución local que permitió la llegada del morelense a la SEGOB, luego de que un Juez Federal de Distrito, admitió el amparo promovido por un ex empleado de la actual administración estatal.

Se trata de Eliseo Arteaga Uribe quien después de promover un nuevo amparo ante el Poder Judicial Federal, pidió al Juez deje sin efecto el nombramiento de Luis Antonio Ramírez Hernández como titular de la SEGOB ya que su designacion fue ilegal debido a que existen procesos penales pendientes que como titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) no subsanó.

Además, el decreto por el que recientemente modificaron la Constitución los diputados locales y cuyo logro se adjudicó la Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) Marcela González Castillo conocida como LadyTupperware, el Juez Federal también ordenó dejarlo sin efectos.

“…a fin de proveer lo que en derecho corresponda respecto a la demanda de amparo, con fundamento en los artículos 108, fracciones II, III, IV y V, además del 114, fracción II, de la Ley de Amparo1, requiérase a la promovente para que dentro del plazo de cinco días contado a partir de que surta efectos la notificación de este proveído, bajo protesta de decir verdad:
1. Precise si el acto reclamado como la inconstitucionalidad del decreto número 247, que reforma la fracción I, del párrafo cuarto del artículo 67 de la Constitución Política del Estado, lo impugna en su carácter de norma general autoaplicativa o heteroaplicativa, y siendo éste último supuesto, deberá señalar el acto concreto de aplicación, así
como señalar la fecha en que se le notificó, tuvo conocimiento o se ostentó sabedor del acto reclamado”.

Queda esperar a que el Juez Segundo de distrito se pronuncie al respecto y acepte el seguimiento para que ordene suspender a Luis Antonio Ramírez de sus funciones como Secretario de Gobierno

“…solicítese atentamente al Juez Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala, para que, de no tener inconveniente legal alguno, ordene a quien corresponda vincule el expediente electrónico del juicio de amparo 1621/2023, de su índice, con el expediente de este órgano jurisdiccional en que se actúa, a fin de estar en posibilidad de imponerse de su contenido”.

En consecuencia, la Gobernadora Lorena Cuéllar deberá nombrar a un encargado del despacho en la SEGOB de manera temporal, hasta que se dicte sentencia definitiva.

Por ley el juez tiene 24 horas para aceptar la demanda, por lo que podría ser que en el marco del segundo informe de Gobierno la Gobernadora tendrá que informar que se quedó sin Secretario de Gobierno.

La referida acción se suma a los yerros de la ex priísta, quien en los dos años que lleva de Gobierno, el relevo de funcionarios por estar inmersos en actos de evidente corrupción, tráfico de influencias e incapacidad para desempeñar el cargo, ha sido su talón de Aquiles.

Denuncias