Presenta Cambrón Iniciativa para reformar la Constitución de Tlaxcala en materia de registro de obligaciones alimentarias

Esta iniciativa de reforma pretende que los deudores alimentarios cumplan con la obligación de satisfacer las necesidades de sustento y supervivencia de sus hijos.

“Un tema recurrente en los últimos años, ha sido el de la protección de las niñas, niños y adolescentes, a fin de que se les generen las condiciones para tener un desarrollo lo más pleno posible. Dentro de esos derechos de las y los menores de edad, es la de procurarles alimentos en la acepción jurídica del término, por quien, conforme a ley, tiene el deber de procurárselos”

Así comenzó su exposición de motivos el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, quien este jueves durante la vigésimo cuarta sesión ordinaria, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan artículos de la constitución del estado, de la ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y otras 4 leyes.

A través de esta reforma, se establece que Tlaxcala podrá crear su propio Registro local atendiendo los lineamientos del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. Este registro será un padrón que permitirá difundir información respecto a quienes mantienen la calidad de deudores alimentarios morosos, es decir, en este se inscribirán a las personas sentenciadas por autoridad judicial por haber dejado de cumplir sus obligaciones alimentarias.

“Por lo que hace al interés de la presente Iniciativa, se busca hacer eficaz el derecho a recibir alimentos en su connotación jurídica y, en consecuencia, a que la obligación de quien debe proporcionarlos se cumpla realmente, al establecer dicho cumplimiento como condición previa para recibir algunos servicios públicos o, en su caso, para ocupar cargos públicos, tal y como ya se previene constitucionalmente”.

En este sentido, argumentó Cambrón Soria, la obligatoriedad de cumplir con las pensiones alimenticias para poder mantener sus derechos de ciudadanía y algunos de los trámites y servicios públicos, estriba en no estar inscrita la persona obligada en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, acorde a las reformas constitucionales y legales.

Esta reforma para la inscripción en el registro impedirá que los deudores alimentarios puedan ser electas u ocupar cargo público alguno,  no podrán obtener licencias o permisos para conducir, no podrán tramitar escrituras por los notarios públicos relativas a compraventa de bienes inmuebles y a la constitución o transmisión de derechos reales.

Además, en el caso de las solicitudes de matrimonio, aunque no es impedimento para la celebración de éste, el juez, oficial o encargado del Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el Registro Nacional, mencionando la situación que guardan respecto de las obligaciones que tiene.

En este orden de ideas, la presente Iniciativa, armoniza lo hecho por el Constituyente Permanente y el Congreso de la Unión, proponiendo instituir reformas y adiciones a la Constitución Local y a diversos ordenamientos legales locales, coadyuvando a la protección de las niñas, niños y adolescentes en materia del derecho a recibir alimentos, concluyó el coordinador parlamentario del PRD.