×

FECC y FGR no pueden con la corrupción, Eymar Grande una muestra de la impunidad

FECC y FGR no pueden con la corrupción, Eymar Grande una muestra de la impunidad

Ex alcalde de Panotla que desvió recursos públicos por casi 105 millones de pesos no ha sido sancionado por aparentes componendas con el poder

Derivado de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y la Fiscalía General de la República han protegido durante varios años al ex alcalde de Panotla Eymar Grande Rodríguez quien malversó cerca de 105 millones de pesos la presunta irregularidad duerme el sueño de los justos ya que a la fecha no ha comprobado ni mucho menos ha sido sancionado.

Se trata del ex alcalde de Panotla Maurilio Palacios quien después de promover diferentes procesos en contra del ex alcalde perredista Eymar Grande Rodríguez por “…los delitos de desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, y demás delitos que resulten aplicables acorde a los hechos que se denuncian”, a la fecha no han tenido seguimiento.

La denuncia promovida el pasado 09 de noviembre del 2020, en contra del ex alcalde y de la ex síndico municipal Evelyn Chargoy Amao y el ex tesorero Pedro Efrén Lagunas Lemus, así como de los 13 ex diputados de la Comisión de Finanzas en la LXIII Legislatura y de la ex titular del OFS María Isabel Maldonado Textle, se encuentra en la congeladora de la FECC lo que representa un marcado desinterés de erradicar ese tipo de prácticas delictivas.

Y es que de acuerdo a pliegos de observaciones emitidos por el Órgano de Fiscalización Superior, el ex acalde Eymar Grande debe reintegrar más de 104 millones de pesos que malversó durante su administración de 4 años 8 meses.

Tan solo en el ejercicio fiscal del 2017 al municipio de Panotla se le detectó una malversación de recursos públicos por el orden de 29 millones 542 mil 627.61 pesos, mientras que para el periodo de gobierno del 2018 le fueron observados 22 millones, 204 mil 622.75 pesos por manejo inadecuado de recursos.

Para el ejercicio fiscal del 2019 al municipio de Panotla le fueron observados 22 millones 606 mil 631.22 pesos y para cerrar con broche de oro, en el 2020 el OFS detectó irregularidades financieras por el orden de 30 millones 460 mil 454.20 pesos.

De acuerdo a los informes de resultados, entre las observaciones detectadas sobresalen; “…pagos improcedentes, falta de documentación comprobatoria, responsabilidad de funcionarios, gasto a comprobar (recurso no comprobado), préstamos personales, falta de recuperación de anticipos, omisión o entero de impuestos, cuotas, derechos o cualquier otra obligación fiscal, faltante de bienes, conceptos pagados no ejecutados, volúmenes pagados en exceso y falta de documentación técnica justificativa”

En suma, los recursos observados ascienden a un total de 104 millones 814 mil 335.78 pesos, mismos que no han sido comprobados por el ex alcalde quien se presume busca un nuevo cargo de elección popular, para seguir sangrando al pueblo de Tlaxcala.

Pese a que varias de sus cuentas públicas fueron reprobadas lo cual representa que debe ser denunciado ante la PGJE por los delitos de malversación de recursos públicos, sin embargo, no se sabe si el OFS y el Congreso han procedido en consecuencia.

En consecuencia, al titular de la FECC dependiente de la PGJE le ha temblado la mano para sancionar a los malos servidores públicos lo cual ha contribuido a que los alcaldes y alcaldesas en turno incurran en irregularidades graves en el manejo de los recursos, ya que no existen sanciones de ninguna índole.

Derivado de la incapacidad de las autoridades estatales, esas irregularidades también fueron presentadas ante la FGR ya que recursos federales fueron malversados y poder frenar con ello los actos de corrupción que privan en los municipios de Tlaxcala y del país.

En contraste, la Ley municipal les autoriza que pueden robar descaradamente recursos millonarios, siempre y cuando no pasen del 7 por ciento permitido.

Por lo anterior, Maurilio Palacios pidió una vez más a las autoridades estatales y federales proceder en consecuencia, ya que, a tres años de distancia, se ha visto el marcado desinterés para erradicar y sancionar la corrupción lo cual contradice el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido catalogado como el más férreo luchador para el combate a la corrupción.

Denuncias