Por un ordenamiento federal que mandató un Juez, el Congreso del Estado deberá suspender sus funciones y deja sin efecto del nombramiento del auditor mayor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) Arturo Lucio Salas Miguela, luego de que fuera impugnado el proceso para la designación del funcionario por haber incurrido en discriminación y la parcialidad con que se condujo el Poder Legislativo en el pasado proceso.
Tras conceder el amparo indirecto promovido por Said Corona Torres el pasado 17 de octubre del presente año quien fuera aspirante a la titularidad del OFS, la Justicia Federal le dio la razón.
En consecuencia, el Poder Judicial Federal mandató al Congreso del Estado el pasado 18 de acuerdo para frenar la designación del auditor luego del amparo promovido el cual fue otorgado bajo el numeral 1551/2023-II-D el cual “CONCEDE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL”
“Sin paralizar el procedimiento de designación de auditor superior se abstenga de emitir la resolución definitiva en la etapa conclusiva de dicho procedimiento, esto es, en caso de que no se haya hecho; es decir, no emitan ni ejecuten ninguna resolución en la que se designe a un auditor de fiscalización superior”
No obstante de que la notificación al quejoso fue el 31 del pasado mes de octubre del 2023, la misma deberá surtir efectos retroactivos ya que el acuerdo fue signado antes de que concluyera el proceso de designación del nuevo auditor.
Pese a lo anterior, en la pasada décima sexta sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala que tuvo verificativo el pasado 24 de octubre, las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso local, aprobaron la propuesta con proyecto de Acuerdo que contiene el resultado de la evaluación de los perfiles y la propuesta de terna, para la designación del nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y posterior a ello, procedieron a la designación del responsable de dicho Órgano.
De esta manera, quien resultó electo entre la terna propuesta, desempeñará su cargo por un lapso de 7 años, esto atento al principio de supremacía constitucional, conforme en lo previsto en el artículo 116 fracción segunda párrafo quinto de la Carta Magna. En ese sentido, se propuso la terna conformada por Arturo Lucio Salas Miguela, Angélica Juárez Castillo y Sergio Pérez George.
Aunado a lo anterior, el Congreso del Estado no agotó los tiempos establecidos en la convocatoria donde las y los aspirantes que cumplieran con los requisitos, además de que deberían acreditar el proceso de designación, sería divido en dos fases: una entrevista y un examen escrito.
A partir de entonces, la JCCP adelantó el proceso y no dejó que se agotaran los plazos que ellos mismos propusieron “…dentro del periodo comprendido del 24 al 26 de octubre, un dictamen con la terna de personas candidatas para ocupar el cargo de titular del OFS”.
Por lo anterior, el Poder Legislativo deberá deja sin efectos la designación de Arturo Lucio Salas Miguela de manera inmediata como titular del OFS, por lo cual deberá ser destituido y en su lugar dejar a un interino para proceder a designar a un nuevo auditor.