×

Urge frenar xenofobia y discriminación que sufren migrantes y refugiados en México; Diana Torrejón

Urge frenar xenofobia y discriminación que sufren migrantes y refugiados en México; Diana Torrejón

“No basta con otorgar asilo; debemos promover la integración de los refugiados en nuestra sociedad. Esto implica acceso a la educación, atención médica, empleo y vivienda digna”.

Con la finalidad de que se promuevan, protejan y garanticen la inclusión de personas refugiadas en México, la Diputada local Diana Torrejón Rodríguez participó en la mesa de análisis sobre reformas Legislativas dentro del Espacio de Formación Sobre el Marco Jurídico Aplicable en Asilo y Protección Internacional en México realizado en la Cámara de Diputados Federal.

La Diputada Torrejón tuvo la oportunidad de participar de la mano de personas como Gilda Alvarez, Coordinadora de atención y servicios de Sin Fronteras IAP; Norma Mendieta, Directora del Centro de Atención a la familia Migrante Indígena (CAFAMI); Amalia García, actual diputada del Congreso de la Unión y exgobernadora de Zacatecas y Gerardo Talavera, director de Programa Casa Refugiado.

Dijo que esos espacios representan la oportunidad idónea para ampliar y consolidar perspectivas desde las que trabajar en tan importantes temas como el derecho a solicitar y recibir asilo ya que es un derecho fundamental que no solo está consagrado en la Constitución, sino que también es parte de los tratados internacionales de derechos humanos que se han ratificado como nación.

“La protección de los derechos de los migrantes y refugiados es una obligación moral y legal que debemos asumir con responsabilidad…sin embargo, aún enfrentamos retos significativos en la garantía de este derecho para quienes buscan asilo en nuestro país”.

Por lo anterior, dijo que es crucial seguir trabajando en; “la armonización de nuestra legislación nacional con los estándares internacionales en materia de asilo y protección internacional, de igual manera es importante Integrar los criterios de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de revisiones migratorias y tiempo de detención”.

Esto, incluye la adopción de una ley específica de asilo que refleje los principios de no devolución, el debido proceso y el acceso a servicios básicos para solicitantes de asilo, legislando con perspectiva de Derechos Humanos contemplando los marcos normativos para una tutela de integral e integradora, considero la Diputada local.

Además de proporcionar capacitación adecuada a las autoridades migratorias y al personal de fronteras sobre los derechos y necesidades de los solicitantes de asilo lo cual garantizará un trato digno y respetuoso hacia aquellos que buscan refugio en nuestro país, “resulta esencial considerar el incorporar la salud mental y psicoemocional como parte vital del derecho a la salud”.

Sin embargo, todas esas acciones conllevan grandes retos, por ello es estratégico fortalecer los vínculos colaborativos con organizaciones de la sociedad civil, personas migrantes y sujetas de protección internacional, agencias de Naciones Unidas y otros actores relevantes.

Torrejón Rodríguez resaltó ante los participantes, que los largos tiempos de procesamiento de solicitudes de asilo son una preocupación constante; “por eso, debemos trabajar en la programación presupuestaria para contar con personal profesionalizado para la agilización de estos procedimientos de igual manera resulta importante fortalecer a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y al sistema DIF”.

“No basta con otorgar asilo; debemos promover la integración de los refugiados en nuestra sociedad. Esto implica acceso a la educación, atención médica, empleo y vivienda digna”.

Por lo anterior, consideró que se requiere ser firmes mediante campañas de sensibilización y la promoción de una cultura de respeto y tolerancia.

“…ante la lucha contra la xenofobia y la discriminación que enfrentan los migrantes y refugiados en nuestro país…en resumen, el derecho a solicitar y recibir asilo es un pilar fundamental de nuestra política de derechos humanos y debe ser fortalecido a través de una legislación más sólida, con capacitación adecuada y compromiso continuo con la inherente cooperación internacional y la integración de los refugiados”, concluyó.

Denuncias