Presidentes municipales de San Pablo del Monte, Tlaltelulco y Yauhquemehcan se pelean por ser los más tranzas, entre l@s tres, suman afectaciones superiores a los 57 millones de pesos
Después de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) presentó el informe de resultados sobre las cuentas públicas de los entes públicos, ninguno de los 60 municipios del Estado se salvó de haber manejado recursos públicos de manera ilegal, por lo que no se descartaron diversas acciones con las que puedan sean protegidos los corruptos alcaldes quienes provocaron una afectación millonaria.
Entre los tres Presidentes Municipales más corruptos, sobresalen Raúl Tomás Juárez Contreras de San Pablo del Monte; Marco Antonio Pluma Meléndez de la Magdalena Tlalteluco y María Anita Chamorro Badillo de Yauhquemehcan, y a pesar de que los tres suman afectaciones superiores a los 57 millones de pesos, muy seguramente librarán la acción de la justicia por ser aliados de la 4T.
Quien se llevó el primer lugar en corrupción, fue el alcalde de San Pablo del Monte Raúl Juárez Contreras emanado del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT) también conocido como “El pollo”, tras incurrir en el mal manejo de 24 millones 393 mil 715.71 pesos.
Por lo anterior, además de que su cuenta pública deba ser reprobada, el edil deberá ser denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por incurrir en malversación de recursos públicos, acción catalogada como delito y por el daño patrimonial que causó al municipio tras no manejar de manera adecuada los recursos públicos.
Sin embargo, trascendió que el edil es protegido por la diputada local María Guillermina Loaiza Cortero, ya que entre ellos pretenden hacer cambios de puestos, debido a que la Legisladora busca ser alcaldesa y el edil quiere ser Diputado local para tener inmunidad.
En el caso del municipio de Tlalteluco, al alcalde emanado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Marco Antonio Pluma Meléndez le fueron observados por el OFS 17 millones 903 mil 950.81 pesos.
No obstante de haber incurrido en el presunto delito, se sabe que el verde ecologista buscará un nuevo cargo de representación popular por lo que pretende ser diputado local.
Se sabe que las aspiraciones del corrupto alcalde las justificó porque es un espacio que le corresponde a su partido, después de que la actual diputada Maribel León Cruz por el distrito IX es emanada del PVEM y ha estado en dos Legislaturas.
Mientras que en el caso de Yauhquemehcan donde gobierna María Anita Chamorro Badillo emanada de MORENA, a ese municipio le fueron observados por el OFS 14 millones 786 mil 277.69 pesos por lo cual amerita reprobar la cuenta pública y además presentar la denuncia formal ante la PGJE por los delitos que resulten.
Pese a lo anterior y a los magros resultados que ha entregado en dos años de gobierno, la alcaldesa morenista ya se promueve para reelegirse en el cargo al grado que ha amenazado a la dirigencia de MORENA de ser merecedora para perpetuarse en el cargo.