¡Por el uso de dispositivos electrónicos! Cómo prevenir el síndorme del túnel carpiano

Este padecimiento es causado por el deterioro o inflamación de los nervios de la muñeca en cualquier mano

 

 

Ciudad de México: En la era digital, el uso constante de dispositivos electrónicos, como celular y computadora, se volvió parte de nuestra vida cotidiana; sin embargo, este hábito puede traer consecuencias para nuestra salud, entre ellas el síndrome del túnel carpiano (STC).

Esta afección, que padece un alto porcentaje de la población laboral, generá debilidad, dolor y dificultades en el movimiento de las manos.

¿Cuáles son las causas y síntomas?.

El STC es causado por la inflamación y deterioro de los nervios que se encuentran en la muñeca; según la ex Presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD), Sara Bistre Cohen, hasta un 90 por ciento de los casos están relacionados con actividades laborales.

Las consecuencias de esta afección suelen manifestarse principalmente en la mañana, al despertar o durante la noche.

Entre los síntomas más comunes se encuentran: sensación de hormigueo, entumecimiento en el pulgar y en los 2 o 3 dedos siguientes de una o ambas manos, así como en la palma de la mano.

Dolor en una o ambas muñecas; dificultad para realizar movimientos finos con los dedos; debilidad en una o ambas manos; torpeza al tomar objetos y dolor que puede extenderse hasta el codo.

¿Cómo podemos prevenir y tratar este síndrome?.

Para prevenir el STC, es importante tomar medidas preventivas y adoptar buenas prácticas en el uso de dispositivos electrónicos y actividades que requieran fuerza excesiva en las manos; Sara Bistre Cohen recomienda rectificar la postura de manos y muñecas durante las actividades diarias, así como evitar movimientos repetitivos y prolongados.

En caso de presentar síntomas, es fundamental buscar atención médica especializada: un tratamiento integral y gradual, puede ayudar a evitar que el dolor se cronifique y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta afección, lo que puede incluir terapia física, medicamentos y en algunos casos, cirugía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *