El grupo se encuentra conformado por 2 perros, 8 mujeres y 29 hombres adiestrados en labores de salvamento
Ciudad de México: Para apoyar a la población afectada por el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el sur de Turquía, se trasladarán a las zonas afectadas los integrantes del Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR) MARINA del “Grupo de Rescate Frida”.
El equipo del Equipo USAR-MARINA, que viaja Turquía, se compone de 8 mujeres y 29 hombres, así como 2 caninos.
Los rescatistas mexicanos portaban una indumentaria muy particular, vestidos con playeras en las que aparece la cara de “Frida”, la perra rescatista que falleció en noviembre de 2022 y que durante su vida participó en la localización de 55 personas, 12 con vida y 43 sin signos vitales.
“Frida” se volvió popular en 2017, luego de participar en las labores de rescate en inmuebles derrumbados a causa del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió al país, en septiembre de ese año.
Dentro de las labores que llevarán a cabo está la búsqueda, localización y rescate de personas en estructuras colapsadas, así como apoyo a la población civil que se vio afectada ante el desafortunado desastre natural, que sacudió al pueblo de Turquía.
Se trata de un componente activo de primera respuesta en auxilio a la ciudadanía ante casos y zonas de desastre, perteneciente a la Armada de México, bajo el control administrativo y operativo del Cuartel General del Alto Mando.