Silvestre Aquiahuatl Toledo
Segunda de Diez partes
TEPETL, cerro. IPAC, sobre. SIG. ” sobre la punta del cerro”
En el año, 800 d. c. Cuando salieron los Tlaxcaltecas de Chicomostoc, ( sig. Siete cuevas), el Amoxtli ( sig. Libro sagrado) de la historia Tolteca Chichimeca, se refiere la manera de como recibieron el alimento sagrado del Maíz los cinco primeros PILLIS ( sig. Señores de respeto. ) Tlaxcaltecas, al momento de su partida de Chicomostoc el cuál al ser comido transformaba su forma de hablar el náhuatl, al ir en busca de la profecía, se enfrentarían al mundo exterior, con gente más civilizada, por lo que su Deidad suprema les habló con un canto.
ICXICOHUATL LES CANTA.
( sig. Ombligo de la serpiente)
” Así sea mi Pilli, mi ueyo,
Que se expresen en nahuatl
Que hablen los Tlaxcaltecas,
Luego ya toma la mazorca,
La desgrana y a la orilla de la cueva luego ya les CANTA:
He aquí el canto en el cual hablaron los Tlaxcaltecas.
¡ ya come, ya come, que tengan camino !
Icxicohuatl se pone de pie.
A cada uno de los Pilli los hace comer ; a.
AQUIAYAHUATL.
TEUHCTLECOZAUHQUI.
TEPACZIN.
TZONTENCOMAL.
MOQUIHUIX.
de forma inmediata los Tlaxcaltecas empezaron a transformar su habla.
( H.T.CH. OP. CIT. 169. )
En esta historia nos dice quiénes fueron los primeros Pillis Tlaxcaltecas que salieron de Chicomostoc y que encabezan la peregrinación al encuentro de su profecía en busca del AVE sagrada.
Así vemos que las Deidades del universo seguían con la creación de nuevas civilizaciones como lo hicieron con otras culturas que adoptan, a la “teoría de la creación” como punto de partida de su origen, pero a su vez reconocen a un Dios supremo del universo que lo consideran el hacedor del cosmos.
Con gran nostalgia los Tlaxcaltecas partieron de Aztlan, ( sig. Lugar de las Garzas), porque una vez que salieran no podrían regresar jamás, el Teo Culhuacan Tepetl , ( sig. Lugar de los abuelos Divinos) quedaría solo en su corazón y en su mente como el lugar donde germinó la semilla divina del Maíz y surgieron los Tlaxcaltecas.
Con la mirada hacia el Oriente, los Tlaxcaltecas inician su camino con lágrimas de tristeza, se remolineaban incrédulos como veían que iba quedando atrás el lugar que durante muchos años fue el hogar.
A su salida de Polloutlan se dividieron en tres grupos;
El primer grupo caminó por el lado norte de los volcanes Ixtacihuatl y Popocatepetl.
El segundo grupo caminó camino hacia el sur de los mismos volcanes.
El Tercer grupo caminó rumbo a Tula, el cual pasó por Teotihuacán para llegar a su destino.
Los dos primeros grupos se reencontraron en Cacaxtla , guerrearon con los Olmecas Chicalancas, con los Cholultecas y se establecieron en Huexotzingo.
Uno de los grupos avanza hacía Contlan en busca del AVE sagrada, se enfrenta a los Otomies que después de librar sangrientas batallas logran acuerdos de paz y continúan su camino hacia el Texcayatl .
Los Tlaxcaltecas llegaron al Texcayatl en el año 1200, cuando se cumple la profecía y les habla Camaxtli.
Continuará…