Coronavirus en Tlaxcala. Una nueva realidad

Alejandro López Bonilla

El nuevo coronavirus (COVID-19) ha sido demoledor para la mayoría de países y para toda la población en general. Ha mostrado una fuerza superior al sistema económico, a la estabilidad social y ha puesto a prueba la gobernabilidad de los jefes de gobierno en casi todos los países del mundo. Esto se muestra cada vez más por el número de contagios que se ha tenido a nivel mundial puesto que los casos positivos son alrededor de 1, 859, 011, y donde lamentablemente han perdido la pelea contra este virus 114, 979mil personas. 

México sigue el mismo camino que la mayoría de los países; teniendo una alza en los casos positivos de este virus. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno federal, actualmente México se encuentra en la fase 2. Es decir, se inician las transmisiones locales. En otras palabras, estamos en una transmisión comunitaria que es prácticamente difícil saber quiénes han sido o son ya los portadores del virus. El subsecretario de la Secretaria Federal de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el pico más alto de contagios se vería alrededor de la segunda mitad de abril y en mayo lo cual entraríamos de lleno a la fase 3 que es donde los contagios y las defunciones alcanzan su punto máximo. El 13 de abril fue el último corte de los casos positivos del COVID-19 a nivel nacional. Alcanzó un total de 5, 014 casos, 353 más que el 12 de abril y con un total de 332 defunciones. 

A estas alturas es de entender que es una ingenuidad pensar que solo existan estos casos en todo México. Esto debido a que el subsecretario informó sobre un modelo epidemiológico llamado Centinela, el cual estima que en el país hay 26 mil 519 casos de contagios. El Método de Vigilancia Centinela es un modelo que busca entender cómo se mueve en realidad la pandemia, más allá de los casos confirmados. Es decir, por cada caso confirmado, habría nueve sin corroborar. Lo cual hace pensar que al estar ya en la fase 2 (contagio comunitario) es imposible saber cuáles son los casos contagiados por el virus. Debido a que también cuentan las personas asintomáticas. Los casos confirmados son solo eso, casos que se han hecho el examen y han dado positivo. No podemos creer que los casos confirmados de COVID-19 conformen el 100% de los casos existentes de personas contagiadas. Ojo; esto es de suma importancia.

Esto hace pensar lo siguiente: Tlaxcala es el estado que más ha tenido una alza en personas que se han hecho el examen y han dado positivos en los últimos días. Hasta el corte del 13 de abril se han dado 54 positivos y, lamentablemente, 4 defunciones. Como se puede observar, del 4 de abril al 9 de abril hubo un disparo en los casos que se han realizado el examen y su resultado fue positivo al COVID-19. Ver en el gráfico. Sin embargo, cabe resaltar, que Tlaxcala ocupa el lugar 24 de los 32 estados del país con menos casos. Solamente por debajo Morelos (44), Chiapas (43), Oaxaca (34), Nayarit (22), Campeche (19), Durango (16), Zacatecas (15) y Colima (7).  

Fuente: Elaboración propia con datos del Gobierno del Estado de Tlaxcala

Todo ello implica las siguientes reflexiones:

  1. No son carreras entre estados para saber quién tiene más casos positivos de coronavirus. 
  2. Los casos positivos presentados son solamente de las personas que se han realizado el examen y han dado positivo al COVID-19.
  3. Tlaxcala al estar cerca de estados con los mayores índices de casos positivos en el país como la Ciudad de México (1, 328), Estado de México (523) y Puebla (256), era obvio que iba a tener un repunte en los casos positivos; y, por último y la más importante;
  4. Tlaxcala al tener una población total de 1, 274, 227 (INEGI, 2015) es evidente que el número de personas contagiadas aumentara en mayor proporción por el número de habitantes si pensamos en otros con mayor densidad poblacional. Lo cual implica que seguirá a la alza el número de contagios.

Es de rescatar que en términos como lo plantea el modelo Centinela de la Secretaría de Salud, no solo son 50 casos positivos en Tlaxcala. Repito. En este modelo se contemplan a las personas contagiadas que no se pueden detectar y que aún no presentan los síntomas o que son asintomáticas. Si se contemplan alrededor de 26 mil casos en todo el país, ¿qué se puede esperar en Tlaxcala con una población baja y siendo el estado más pequeño de México? Los casos positivos, aunque no se hayan realizado el examen, se manifestarán en las siguientes semanas. 

La manera más factible y más segura para reducir los niveles de contagios y las defunciones en nuestro estado es quedarse en casa. Las personas que puedan y tengan los recursos para hacerlo. Es la única manera para reducir las transmisiones del coronavirus a otras personas. Muy aparte del debate de usar o no cubrebocas. Mantenerse en casa el mayor tiempo posible del día y solo salir por cosas de vital importancia es una herramienta para sobrellevar la situación. A pesar de ello, en México solo el 35.4% se mantiene a salvo en casa, mientras que el 64.6% rompe este principio de protección (Google Maps).

En resumen, lo importante no es si los casos positivos han aumentado más que otros estados en corto tiempo, eso es superfluo. Lo realmente importante es la velocidad que el virus ha infestado a la mayor parte de la población mexicana. El subsecretario Hugo López-Gatell estima que se podría contagiar hasta el 70% de la población. Es decir, aproximadamente 120 millones de habitantes. Lo cual en estas próximas semanas llegará. Sin duda. Y lo importante no es reducir el aumento, es inevitable, lo importante es no saturar nuestro sistema de salud. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), en México solo hay menos de 3 camas de hospital por cada 1000 habitantes.

En pocos meses iniciaremos la fase 4 que implica que los casos irán disminuyendo, así como los pacientes dados de alta. Según la Secretaría de Salud y la UNAM sostienen que en los meses de junio y julio saldremos gradualmente de esta situación mundial. Iniciaremos una nueva vida. No volveremos a abrazarnos, saludar, ir por un café, hacer alguna actividad al aire libre como antes. Eso es una ingenuidad. No volveremos a la normalidad porque la normalidad era en la que vivíamos antes de la llegada del COVID-19.

Los que puedan quédense en casa. No se expongan. Mantengan las precauciones necesarias. Sigan las indicaciones de fuentes oficiales. Si se presentan algún síntoma el teléfono de asesoría COVID-19 para el estado de Tlaxcala es el 911.

Repetir hasta el cansancio la tesis del Dr. López-Gatell: Quédate en casa.  Quédate en casa. Quédate en casa.

Este escrito no tiene que ver con el punto de vista del medio informativo. Las ideas son exclusivamente de la opinión del autor. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *