Brissa Montero
Con 14 votos a favor y 8 en contra, diputados priistas y sus aliados aprobaron el dictamen para no regresar el voto a presidentes de comunidad y sí ratificar su calidad de munícipes con derecho a voz al interior de los Cabildos de los ayuntamientos, augura oposición que se las cobraran en las urnas.
Después de la lectura del dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; y Asuntos Municipales, los diputados Alberto Amaro Corona, Héctor Israel Ortiz Ortiz y César Cuatecontzi Cuautle, intentaron persuadir a los homólogos pero nada pudieron hacer para revertir el sentido del dictamen.
Más aún, el legislador del Partido Alianza Ciudadana (PAC), sentenció que quienes tienen alguna aspiración política deben reconsiderar su votación porque allá, -en las comunidades-, les van a cobrar la factura.
Entre los diputados que votaron a favor estuvieron Martin Rivera Barrios, Mariano González Aguirre, Enrique Padilla Sánchez, Ignacio Ramírez Sánchez, Arnulfo Arévalo Lara, Fidel Águila Rodríguez, Aitzury Sandoval Vega, J. Carmen Corona Pérez y Sandra Corona Padilla.
Así también los legisladores Delfino Suárez Piedras, Agustín Nava Huerta, Erendira Olimpia Cova Brindis, Dulce María Mastranzo Corona y Guadalupe Sánchez Santiago.
En contra estuvieron César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Alberto Amaro Corona, Héctor Ortiz Ortiz, Jesús Portillo Herrera, Floria María Hernández Hernández, Humberto Cuahutle Tecuapacho y Juan Carlos Sánchez García.
En su oportunidad, Amaro Corona reprochó que no se haya hecho un buen análisis y porque “hay presidentes municipales que no quieren rendir cuentas a nadie, que no existan pesos y contrapesos que equilibre la forma de gobernar”.