SIMESA reafirma derecho igualitario al fondo de ahorro capitalizable (FONAC desde 1987 Y FONACTLAX 2012)

Brissa Montero

  • Sin distingo para todos los trabajadores del sector salud
  • No se puede condicionar ni atentar contra un derecho económico que por ley corresponde a todos: Hernández Netzahual.

La Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), Alberta Hernández Netzahual, afirmó que el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC Y FONACTLAX) debe ser accesible para todos los trabajadores del sector salud, sin distinciones políticas o ideológicas, sean o no simpatizantes del sindicato.

Hernández Netzahual señaló que la distribución de los recursos del FONAC Y FONACTLAX debe seguir los lineamientos establecidos por la ley, garantizando que toda la base  tengan acceso a este beneficio, sin condicionamientos ni restricciones, por pertenecer o no a algún sindicato.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en su Tesis Laboral

PC.I.L. J/40 L (10a.), Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 57, Agosto de 2018, Tomo II, página 1565, menciona que “las condiciones generales de trabajo son aplicables a todos los trabajadores de base de la dependencia de que se trate, independientemente de que se encuentren afiliados o no al sindicato mayoritario”.

La líder sindical recordó que el FONAC y FONACTLAX  es un ahorro del trabajador y una aportación del gobierno así como los dividendos que se generan por dicho ahorro, es un estímulo financiero dirigido a los trabajadores del sector, diseñado para  proporcionarles un respaldo económico.

Destacó que el acceso a este beneficio no debe ser condicionado, ni puede ser utilizado como una herramienta de manipulación por otros actores políticos que buscan desacreditar o desinformar a la clase trabajadora.

“Es un derecho de todos los trabajadores, y no puede ser coartado bajo ninguna circunstancia, independientemente de su afiliación o simpatía hacia otro sindicato”, subrayó.

La Secretaria del SIMESA hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se siga respetando su derecho con la distribución justa y equitativa, asegurando que los derechos de los trabajadores sean salvaguardados conforme a la legislación vigente.