Un directivo narcisista pone en peligro a miles de estudiantes de la UAT

Brissa Montero

Supuestos favores personales que recibe director de la FCEA provocan cierre de un acceso público

Por sus calzones y dependiendo de sus humores, el director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas (FCEA) de la UAT Mario Franz Subieta Zecua, cierra el acceso a la misma y pone en riesgo a miles de estudiantes que acuden diariamente a recibir su formación profesional, ya que la apertura del acceso depende de quien maneja la cafetería en esa facultad que se presume la opera un familiar del directivo de esa institución educativa.

Fue a través de una misiva que alumnos de esa facultad enviaron al rector de la UAT Serafín Ortiz Ortiz y a los medios de comunicación, para hacer de conocimiento la problemática que priva desde hace varios meses y se pueda corregir a la brevedad ya que les causa un sinfín de afectaciones.

“Desde inicios del semestre pasado cuando reanudamos clases los estudiantes universitarios de las facultades antes mencionadas en el periodo Otoño 2024, el director de la FCEA, Maestro Mario Franz Subieta Zecua, cerró la entrada del callejón permitiendo su apertura en la mañana a las 6:30 hrs y en la tarde a las 19:45 hrs. Por lo cual se le preguntó si se volvería a abrir durante todo el día, lo que respondió que iniciando el siguiente semestre “se consideraría”, pero es hasta el día de hoy, periodo Primavera 2025 y con dos semanas de haber iniciado nuestras clases, que no abre la puerta del callejón”, precisa la denuncia.

En la misiva, detallaron que existe la presunción que el Director de esa facultad en contubernio con quien opera la cafetería se debe a que hay favores personales; “…el dueño o el encargado de la cafetería al interior de la facultad, es familiar directo o conocido del director (sin que nosotros lo confirmemos), por hacerle “favores” con el mantenimiento “gratuito” de la facultad y de su casa”.

Ante esa situación, dejaron ver la posibilidad de que “se puede mal interpretar el cierre del callejón para beneficiar directamente a este “conocido” de Mario Franz Subieta Zecua, lo que estaría violentando gravemente el código de ética y conducta, así como la ley misma por probable cohecho que se encuentra recogido en los artículos 222 y 222 bis del Código Penal Federal”.

“Recordarle señor rector, que a más de 50 años cuando se instauró la facultad, el primer director, tuvo la amabilidad de establecer un diálogo con los vecinos de ese callejón (algunos ya fallecidos), para que se abriera y pasaran los alumnos a la avenida Guillermo Valle, en las escrituras de los vecinos habitantes, se establece que es privada, sin embargo y ante la buena voluntad que se tuvo, se realizaron trabajos de pavimentación y alumbrado para dar paso a los jóvenes estudiantes y otorgarles ese servicio”.

Sin embargo, “hemos de informarle, que se trató de platicar con el Maestro Subieta Zecua para llegar a un acuerdo y abrir el callejón, pero nos encontramos con su negativa y su justificación que el cierre es por seguridad y que son INSTRUCCIONES DIRECTAS DE RECTORÍA. Cabe hacer mención que, hoy en día los vecinos pusieron su propia reja y ya no nos dejan salir ni entrar por el callejón derivado del comentario del señor director que es por seguridad. Sin embargo, al platicar con algunos de los vecinos, ESTÁN DE ACUERDO EN ABRIR TODO EL DÍA SI EL SEÑOR DIRECTOR ABRE LA DE LA FACULTAD TODO EL DÍA, además de que estarán pendientes de nuestra seguridad en todo momento”.

Los denunciantes que por temor a represalias se reservaron su identidad, señalaron que, “el cierre afecta a los estudiantes de ambas facultades, ya que la gran mayoría provenimos de municipios como Xaloztoc, Xaltocan, Yauhquemecan, Tzompantepec, Tetla, Tocatlan, Tlaxco, Atlangatepec, San Lucas Tecopilco, Muñoz de Domingo Arenas, Coaxomulco, Teacalco, Amaxac, Contla, Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo Apetatitlán, Chiautempan y Tlalteluco, así como sus demás comunidades, porque el transporte público no pasa frente a la facultad, (excepto el que viene de Apizaco directo), lo que caminamos un trayecto de hasta tres cuadras sobre la orilla del río Zahuapan para llegar a la facultad o viceversa para llegar al Boulevard Guillermo Valle a la salida. Los alumnos que acuden a clases en el turno matutino estamos expuestos a las bajas temperaturas de las 7 de la mañana y los que acuden al turno vespertino en su salida a las 8 de la noche la luz del día se termina, lo que caminar tres cuadras nos expone a un asalto o a otros delitos”.

Puntualizaron que de abrir la reja del callejón (como siempre ha funcionado), no solo se beneficiarán cientos de alumnos de la FCEA, “sino también compañeros de la Facultad de Odontología que pueden pasar por la facultad, pero que también les ha cerrado su puerta el director Subieta Zecua. Por una necedad o por simple envidia, cuando siempre ha sido ejemplo de que somos una COMUNIDAD ESTUDIANTIL y no vemos el por qué los compañeros de otra facultad no puedan pasar”.

En consecuencia, hicieron hincapié en que la Universidad Autónoma de Tlaxcala es una Universidad Humanista y que; “…desde su investidura como rector, logrará establecer las mejores condiciones para nuestra comunidad estudiantil, apoyar a la sociedad, e integrar una cultura de la prevención del delito y salud de los estudiantes de la FCEA y de Odontología”.

De aprobar la apertura del acceso, pidieron que; “…debe estar abierto todo el día, ya que en ocasiones necesitamos de algunos artículos de papelería, impresión o engargolados que se nos solicitan, y los servicios que tiene la facultad (de manera privada), benefician a otro conocido del maestro Zecua que no se da abasto en el servicio de papelería y copias, por lo que perdemos mucho tiempo y somos los más perjudicados”.

“Así mismo tener alternativas para comer ya que los precios al interior de la facultad son excesivos para algunos y al mismo tiempo no se dan abasto para preparar a muchos de nosotros. Somos estudiantes y nuestra dinámica es rápida, porque así lo piden nuestros docentes. En 15 o 20 minutos debemos de comer un poco entre clase y clase, y caminar tres cuadras a la orilla del rio es riesgoso por la banqueta que está muy pequeña y además no nos da tiempo ir y venir en 20 minutos”.