Frenan a Delegada de Tlapancalco en funciones que va por la reelección se presume que financiaría su campaña con recursos públicos del Ayuntamiento de Tlaxcala que encabeza el Alcalde pañalón
Ex aspirantes exigen echar abajo el proceso electoral para elegir a los siete delegados en el municipio de Tlaxcala, toda vez que el proceso interno está plagado de inconsistencias después de que se presume fueron palomeados solo los aspirantes que apoyaron en la pasada contienda al alcalde Alfonso Sánchez García mejor conocido como el pañalón.
Se trata de Luis Javier N” y Diana “N” pre candidatos a delegados de la colonia Tlapancalco perteneciente al municipio de Tlaxcala quienes impugnaron el proceso interno que realiza el municipio por haberles negado participación en la contienda de delegados en la capital tlaxcalteca, a pesar de que cumplían con los requisitos
En su denuncia presentada al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) detallaron un sinfín de irregularidades que detectaron para la asignación de candidaturas, al grado que una de las aspirantes Valentina Rebeca Velázquez Ireta quien fue determinada como candidata única, además de que no cumple con los requisitos que enmarca la Ley va por la reelección que no es permitida por la Ley Municipal
Dicho acto vulnera lo establecido en el artículo 122 primer párrafo de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala que a la letra establece; “Los Delegados Municipales y sus suplentes serán electos por los ciudadanos de su localidad, reunidos en asamblea popular y a través de voto nominal y directo; durarán en su cargo el mismo tiempo que dure el Ayuntamiento respecto y no podrán ser reelectos para el periodo siguiente. La declaratoria respectiva la hará el cabildo”.
Además de que en el artículo 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, “…para quienes ocupan un cargo en los gobiernos, federal, estatal o municipal, con funciones de dirección o atribuciones de mando, la C. Valentina Rebeca Velázquez Ireta, no se encuentra dentro de dicho supuesto”, señala el documento.
“…toda vez que aun y cuando haya solicitado licencia al cargo, la misma estuvo en funciones activas representando a la Delegación de la Colonia Tlapancalco, por lo que dicha ciudadana pretende una reelección en el cargo lo cual se encuentra prohibido por la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala”.
Por lo anterior, los denunciantes pidieron a la autoridad electoral anular la candidatura de la delegada de Tlapancalco ya que además de que no cumplió con los requisitos que establece la Convocatoria, habría desvío de recursos públicos para fines político electorales toda vez que su esposo Marco Valencia se desempeña como Director de Servicios Públicos en el Ayuntamiento capitalino.
“Ante esta tesitura, me permito solicitar a este órgano jurisdiccional, niegue el registro de la C. Valentina Rebeca Velázquez Ireta, toda vez que dicha persona es inelegible para ocupar el cargo, y al haberse declaro por parte de la responsable como candidata única”