Síndico municipal de Tecalco emanado de MORENA, además de torpe, es el rostro de la intolerancia y la ignorancia, tras ordenar a policías detener a periodistas.
El Síndico Municipal de San José Teacalco Ezequiel San Luis Vázquez ordena a la policía municipal detener a dos mujeres periodistas que daban seguimiento periodístico al conflicto que priva en esa comuna y por fortuna, los uniformados no acataron la orden del ignorante e intolerante funcionario de quien se habrá de solicitar su renuncia al cargo.
Se trata de las periodistas Janet Ortega, del periódico ABC Noticias y Marisol Durán, del medio Comunicación Efectiva Tlaxcala, quienes este jueves buscaban obtener información sobre el estado que guarda la administración que preside la morenista Griselda Aguilar Macías.
Sin embargo, lejos de recibir información fueron intimidadas por el representante legal de la comuna Ezequiel San Luis Vázquez, quien ordenó a policías municipales detener a las reporteras cuyo delito fue solicitarle información.
Afortunadamente los uniformados hicieron caso omiso a la instrucción del morenista lo cual provocó el repudio e indignación del gremio periodístico en el Estado, toda vez que los ataques a la prensa se han recrudecido en el actual Gobierno estatal que preside Lorena Cuéllar Cisneros.
Y es que a más de cuatro meses de que asumió el cargo Griselda Aguilar Macías existen diferencias de los pobladores hacía la autoridad municipal, lo cual han manifestado con diversas protestas recurrentes por las aparentes irregularidades que privan en ese municipio que vive en total opacidad a pesar de que es una obligación de los servidores públicos informar y la rendición de cuentas.
Luego de ser rescatadas por periodistas, las reporteras acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR), solo que esa dependencia no consideró que la acción fuera un atentado a la Libertad de Expresión, por lo cual se trasladaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) para interponer la denuncia correspondiente por la evidente intimidación del servidor público.
Periodistas de diversas agrupaciones e independientes adelantaron que habrán de pedir formalmente al Congreso del Estado la destitución del Sindico de San José Teacalco mediante Juicio Político.
Agregaron que, no es posible que en pleno siglo XXI exista ese tipo de represión que es repudiada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien como mujer y Jefa del ejecutivo Federal ha defendido abiertamente la Libertad de expresión, que hoy fue vulnerada por un gobierno emanado de MORENA.
La agresión referida se suma a la intentona de la Legisladora de MORENA Lorena Ruíz García quien intentó reformar el Código Penal para el Estado de Tlaxcala y además de censurar el trabajo periodístico, buscaba encarcelar y multar a periodistas, así como a toda persona que difundiera pormenores sobre procesos penales en tránsito.