Estafa maestra con maestros; Gobernadora ausente; La doña toma el control

Por: Mario Alberto Macías Palma

Además de la desconfianza y estupor, el famoso Segundo Congreso “Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca” (Numet) generó el enojo e indignación del magisterio por sentirse utilizados para justificar una escandalosa suma de gasto público (8 mdp).

El encuentro al que de entrada no se convoca, sino se obliga a los profesores a acudir a un acto protocolario para el lucimiento del secretario de educación ante su jefa la gobernadora, ya que le vende la idea de que es para el desarrollo del sector, y aún más pretencioso, dice que es para mejorar la impartición del conocimiento a los alumnos tlaxcaltecas.

Pero no es más que un invento de un Homero Meneses, quien, de no ser por el manejo sectario de la SEPE-USET y de la discrecionalidad en la disposición de plazas y presupuesto, no daría otra razón para que lo sostenga en el cargo la mandataria.

Se le ocurrió hacer su propia versión de los foros para la Nueva Escuela Mexicana a fin de hacer un negocito de millones de pesos, -año pasado dijo que fueron 12 mdp, este 2024 “alrededor ocho millones de pesos”, según una nota de El Sol de Tlaxcala, que curiosamente ya no se puede consultar en la propia página del medio, aunque la publicó en el impreso el 1 de diciembre.

El negocito para que en una semana de reuniones entre profesores se justifiquen los “8 kilos”, siendo que los y las maestras llegan por su propio pie, o sea, no se gasta en traslados; se realiza en recintos oficiales como el Centro Expositor, que aunque tuviera un costo no se eleva como los privados; tampoco se gastó en el personal que atiende porque son becarios y estudiantes de servicio social y los insumos vienen del presupuesto de la dependencia.

Lo único que salió bien, fue la inauguración por la gobernadora, el acto protocolario muy bonito, pero una vez que salió la mandataria reinó el caos, la desorganización privó desde el QR no sirvió, la desorientación de mentores que no atinaban a saber a que fueron, cuáles eran sus lugares y coordinadores de mesas sin objetivos ni como desarrollar un mecanismo de interacción.

Muchos optaron por pasar lista e irse a echar café a los portales del centro de la ciudad capital, obviamente los jerarcas magisteriales se dieron el pequeño lujo de ir Casa Taurina, el restaurante de la secretaria de Turismo Josefina Rodríguez, otros mejor se retiraron a sus casas al no ver que fructificara su tiempo en el Congreso NUMET.

Los lideres de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 31 y 55, Cutberto Chaves y la nueva Teresa Meneses Morales, de “acólitos”, solo de vergonzoso adorno y sin la distinción digna, no siquiera los subieron al presídium.

Así se las gasta con sus simulaciones el represor secretario de educación pública del estado, Homero Meneses, quien se desgarraba las vestiduras cuando no estaba incluido en la nómina gubernamental vestido de oposición política, ganándose su sitio en la burocracia al increpar a Andrés Manuel López Obrador cuando era perredista en dizque en defensa de Lorena Cuéllar.

¿Cuánto millones gastó al final este año? ¿va a hacer su propia escuela tlaxcalteca, desprecia o desplaza a la nueva escuela mexicana de la 4T? ¿se manda solo y deja de lado los lineamientos federales? ¿el Numet solo es un buen negocio? ¿le comparte a la gobernadora de la ganancia?

Si Camacho Higareda se llevaba el desprecio de los maestros, este Homerito Meneses acumula las mentadas de madre de los mentores de Tlaxcala, con esas estafas maestras a nombre de los maestros.

Esgrima…

Ausente Lorena con la presidenta, Max se la creyó.

Llamó la atención de que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros no apareciera en la 50° Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó la misma presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, con los mandatarios y mandatarias, donde precisamente les dio “un consejo” de encabezar la mesa de seguridad en sus estados.

Faltaron la tlaxcalteca y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez. Se dice que no fueron convocados por alguna razón que obedecía a la instrucción presidencial, lo cual parece exagerado cuando se les llamó a 30 Ejecutivos, incluyendo a los gobernadores de oposición.

Sin embargo si fue muuy significativo que no estuviera en tan importante reunión, donde se dieron instrucciones directas y mensajes al aire, y más aún que no hubo información para justificar su ausencia en Acapulco, pues si algo suele presumir Cuéllar aunque sea con una selfie -lo hacen todos políticos-, son los encuentros con el gobierno federal.

Parece que mandó al director del C5i, Maximino Hernández, como representante a la sesión con Sheinbaum, y simplemente lo mandaron… de regreso; y éste se la creyó que podía sentarse a la mesa nada más y nada menos que con la Presidenta de México.

¡sí, cómo no! mi Max.

 

Estocada:

¿La Doña toma el mando?

Hablando de Mesas de Seguridad. Que en la última celebrada en Tlaxcala acudió, ¿quién sabe por qué? Je, Doña Beatriz Paredes Rangel.

Aunque parece más bien que fue una reunión alterna, ya que las últimas se han estado realizando en el salón “Las Magnolias” en San Diego Metepec, y en esta ocasión la hicieron en el hotel Xadani, del funcionario estatal del Fomtlax.

Pero, Beatriz Paredes acudiendo ya a reuniones oficiales es raro, ¿o no?

¿Tan entregados ya están sus huestes?

Escriba a.

Mail: avemarius@hotmail.com

Facebook: @RevistaLiderazgoTlax

Twitter: @RevistaTlax

Instagram: @LiderazgoRevista

WhatsApp: 2463340998