Pese al clima delictivo que se vive en la entidad luego de que no existe una estrategia acorde que contenga la enorme ola de inseguridad, la mayoría de municipios usan las patrullas para cuestiones administrativas y hasta personales, en lugar de que esas unidades oficiales sean usadas para prevención del delito, como patrullajes y atención a las denuncias ciudadanas.
Una muestra de que las unidades oficiales son usadas para fines aparentemente personales, fue lo acontecido el pasado martes en la capital del Estado.
Se trata de la patrulla del municipio de Huamantla, marca Mazda de reciente modelo, con placas de circulación del Estado de Tlaxcala, rotulada con vivos del pueblo mágico y marcada con el número económico 1507, la cual acudió este martes al filo de las 15:00 horas al Congreso del Estado.
La unidad oficial recogió a un par de civiles que abordaron la unidad oficial de quienes no justificó el uso de la patrulla procedente del municipio de Huamantla que gobierna Salvador Santos Cedillo ya que no iban uniformados.
Esa acción no está relacionada con las actividades propias, como; vigilancia, aseguramiento a los infractores, conservar y restablecer el orden, brindar seguridad ciudadana, además de proteger la integridad física y patrimonial de la ciudadanía.
No es la única unidad que realiza ese tipo de prácticas, ya que es una acción recurrente de la mayoría de municipios que recurre al uso de patrullas para fines personales y administrativos.
Se espera que el municipio tome las acciones correspondientes y en su caso poder sancionar a los tripulantes de la unidad oficial, tanto al conductor como a los tripulantes, toda vez que violaron la Ley de seguridad pública del Estado de Tlaxcala y sus municipios.