Demanda Frente Feminista Nacional a Claudia Sheinbaum defensa de los derechos de las mujeres basados en el sexo y la no militarización del país

Presenta agenda Los Irrenunciables Feministas en el sexenio de las mujeres

Las frases “Llegamos todas” y “Amor con amor se paga” se deben concretar en hechos palpables

Exigencia de diálogo constructivo con todas las mujeres, sin importar partidos políticos

Ciudad de México, 16 de octubre de 2024.- Para que la frase “Llegamos todas”, de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se concrete en hechos palpables, el Frente Feminista Nacional (FFN) presentó sus demandas integradas en el documento Los Irrenunciables Feministas en el sexenio de las mujeres; entre estos, que la Guardia Nacional sea un organismo civil y no militar y que se defiendan los derechos de las mujeres basados en el sexo.

En conferencia de prensa virtual, Lourdes García Acevedo, integrante de la coordinación nacional del FFN, indicó que a 71 años de reconocida la ciudadanía de las mujeres y a 69 de que pudieron participar por primera vez en un proceso electoral, México cuenta con su primera presidenta de la república.

“Desde el FFN tenemos expectativas de que una mujer que ha podido ejercer sus derechos a la educación, al trabajo, a la formación científica, a la participación política, esté hoy en el máximo puesto de poder del país”, agregó la dirigente de Ciudadanía en Movimiento en Camino a la Igualdad de Género, AC (Cimige), y estimó que su frase “Llegamos todas” se debe concretar en hechos palpables.

En cuanto a la frase de la presidenta, “Amor con amor se paga”, el lugar donde se pone el dinero demuestra cuales son las prioridades y el “amor” de un gobierno. “Lograr la igualdad sustantiva requiere políticas públicas con presupuesto suficiente, a fin de promover cambios reales donde las mujeres podamos ejercer plenamente nuestros derechos, ciudadanía y no ser solo clientelas electorales”, abundó.

En su mensaje, en el marco del 71 aniversario del sufragio de las mujeres, García Acevedo, recordó que, pese a que en México la paridad entró en vigor en 2019, “el ejercicio de la ciudadanía sigue siendo desigual para las mujeres. Por un lado, encontramos congresos paritarios en las ciudades capitales, mientras que en localidades apartadas —generalmente indígenas—, miles de mujeres aun no son libres para la elección de sus representantes, sea por la utilización de programas sociales, como forma de condicionar el voto, o la coacción, mecanismos que siguen utilizando los partidos políticos para asegurar los votos”.

Por ello, el FFN consideró que es indispensable que el “Plan Nacional de Desarrollo y los planes sectoriales se hagan con una visión feminista para que el desarrollo económico y social prevea beneficiar a mujeres y hombres, reconociendo las desventajas, desigualdades y violencias reales que viven las mujeres en pleno siglo XXI”.

Pidió a la gobernante establecer un diálogo constructivo y con todas las mujeres que requieren ser escuchadas y atendidas —sin importar el color del partido en el gobierno—, entre estas: las académicas, sindicalistas, trabajadoras, maestras, madres buscadoras, integrantes de organizaciones y periodista.

A su vez, Olimpia Jaimes López, también integrante de la coordinación del FFN, explicó que “Los Irrenunciables Feministas…” conjuntan las aspiraciones de mujeres de 18 entidades federativas. Entregaron el documento a autoridades electorales de 11estados (Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Morelos, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México), para que se los enviaran a candidatas a puestos de elección popular en el proceso electoral 2023-2024. Sin embargo, solo recibieron acuse de algunos partidos políticos sin respuesta concreta. En Zacatecas, lo recibieron diputadas y diputados de la recién integrada legislatura estatal.

El FFN insistirá en sus demandas ahora con autoridades federales, estatales y municipales electas y a todas las legislaturas, “reiterando la solicitud de que se nos reciba para exponer cada uno de los planteamientos y obtener compromisos de su aplicación abolicionista en las políticas públicas del país”, recalcó la representante legal de Mujeres Guerrerenses por la Democracia, AC.

Por su parte, Alma Margarita Oceguera Rodríguez, de la coordinación del FFN, hizo énfasis en que la agenda feminista de esta colectiva es abolicionista, porque defiende los derechos de las mujeres basados en el sexo y reiteran “No al borrado de las mujeres”. Al respecto, argumentó que las leyes aprobadas con las aportaciones y lucha feminista para atender la violencia de género se anulan en el momento en que se permite a los hombres la auto adscripción y se violentan los espacios seguros para mujeres. De igual forma, pone en riesgo la paridad, cuando hombres se registran como mujeres para contender o elegirlos para un cargo.

De acuerdo con el cuarto de los 100 compromisos de la presidenta Sheinbaum, respecto de la libertad de expresión, Oceguera declaró que el FFN rechaza la censura y sostiene que “no se puede calificar al abolicionismo feminista como discurso de odio, como lo hacen corrientes que avalan la comercialización del cuerpo de niñas y mujeres, y que pretenden silenciar estas voces, lo que contraviene la pluralidad de ideas y la elemental convivencia democrática”.

Detalló que entre los irrenunciables están legislar contra las uniones forzadas de niñas y adolescentes, contra la pornografía infantil y contra la denominada maternidad subrogada, además de que la prostitución no sea considera un trabajo y que se evalúe el trabajo de ministerios públicos y fiscalías para evitar la impunidad en el delito de feminicidio.

Que en las propuestas legislativas no se elimine la categoría de sexo, ni tergiverse ni se intercambie junto con las de género e identidad; que para que se aplique la denominada Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres sea norma nacional la denuncia y no una sentencia firme; que se garantice la salud sexual y reproductiva para niñas, adolescentes y mujeres, así como acceder al aborto seguro. Que el Anexo 13 del presupuesto federal regrese a su objetivo inicial (lograr la igualdad entre mujeres y hombres), que el trabajo de cuidados sean prioridad en la política nacional y la estrategia nacional de seguridad tengan una perspectiva feminista.

Asimismo, Leticia Burgos, integrante del FFN y de la Red Nacional de Alertistas de Sonora, lamentó que “tengamos un país alertado”, pues de 2015 a la fecha se han declarado 25 alertas de género y cinco solicitudes más están en proceso. Se han emitido 659 recomendaciones, pero solo el cinco por ciento de las medidas están cumplidas, el 40 por ciento están sin cumplir y el resto está en proceso.

“Es una situación verdaderamente dolorosa, porque los procesos de cumplimiento están totalmente rezagados e indica la falta de voluntad política para atender el flagelo que más daña al país, que es la violencia e inseguridad que nos acecha. Y hoy que tenemos una mujer presidenta, el Frente Feminista Nacional plantea la necesidad de llevar a cabo una estrategia única para lograr un acuerdo nacional por una vida libre de violencia. La demanda de cerrar filas contra la violencia hacia las niñas, las adolescentes y la violencia de género es una necesidad nacional”, subrayó.

A pregunta expresa, Carolina Ramírez Suárez, de la colectiva Sobrevivientes de Feminicidio en México, señaló que la conocida Ley Oropendola —la cual protege a mujeres que han sido víctimas de tentativas de feminicidio en México—, se refiere a una serie de reformas hechas al Código de Procedimientos Penales y a la Ley Nacional de Ejecución Penal. “En más de ocho años hemos comprobado que es casi imposible acceder a la justicia quienes somos sobrevivientes de tentativa de feminicidio. En todos los estados del país, siempre nos topamos con Fiscalías y autoridades indolentes del poder judicial. En 2022, las reformas se aprobaron en la Cámara de Diputados, pero quedaron congeladas en el Senado de la República”, lamentó la activista.

Por último, Pilar Alberti Manzanares, de la coordinación del FFN, quien moderó la conferencia, junto con su compañera Nahela Becerril Albarrán, cerraron la conferencia con la exigencia de que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial erradiquen el patriarcado y garanticen las demandas abolicionistas, como un faro a seguir. El gobierno ha asumido reivindicaciones feministas, pero lo que necesita el país es que estas sean abolicionistas para erradicar el patriarcado, indicaron.

Se adjunta documento completo de Los Irrenunciables Feministas.

Más informes: difusion24ffn@gmail.com