Como Tlaxcala no hay dos

Por: Víctor Manuel Acosta Pérez

La carrera por la próxima sucesión gubernamental en Tlaxcala comenzó a encender los ánimos al interior de los círculos políticos, principalmente, entre los del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) que buscan y sueñan gobernar esta entidad, a partir del año 2027.

Como Tlaxcala no hay dos, porque el tiempo para esperar fechas de destapes no existe, aquí, las y los políticos que buscan suceder a Lorena Cuéllar Cisneros están más que listos y movidos que nunca, es más, desde sus trincheras ya realizan el trabajo fino de buscar a los liderazgos que los ayudarán a cumplir la meta.

Tlaxcala se cocina aparte, porque los aspirantes a participar, primero en el proceso interno de elección de candidatos de sus respectivos partidos y luego ganar las elecciones para gobernar la entidad ya organizan reuniones, aprovechan los espacios para amarrar compromisos, así como para formar a sus grupos de apoyo y de estrategia política.

Digan lo que digan, pero la asamblea informativa que encabezó la dirigente nacional de morena, Luisa María Alcalde, en el centro de convenciones de la ciudad de Tlaxcala, el sábado pasado, fue el banderazo de salida para muchos morenistas que quieren suceder a Lorena Cuéllar Cisneros en el cargo de gobernador.

Por el momento, ya suenan nombres de morenistas y de partidos de la oposición inquietos para convertirse en el siguiente gobernador@ de Tlaxcala; la lista es la siguiente:

1.- Ana Lilia Rivera, Senadora de la República

2.- Alfonso Sánchez García, alcalde de la capital del estado

3.- Josefina Rodríguez Zamora, Secretaria de Turismo del gobierno federal

4.- Dulce María Silva Hernández, exdiputada federal

5.- Luis Vargas González, empresario y senador suplente

6.- Anabel Ávalos Zempoalteca, Senadora de la República por el PRI

7.- Beatriz Paredes Rangel, ex precandidata a la presidencia de la república, exgobernadora de Tlaxcala y Exsenadora de la República.

Conforme pasan los días a esta lista podrían agregarse más nombres de personajes que analizan sus posibilidades, es decir, si tienen el suficiente capital político y económico para hacer frente a la adversidad y meterse con todo a la carrera por la sucesión gubernamental sin hacer el ridículo.

La realidad es que en este momento morena lleva la batuta de la política en Tlaxcala, mientras que los partidos de la oposición se entretienen en atender asuntos internos que los mantiene hundidos en la división, en el encono, la debilidad y al borde del romper alianzas y acuerdos, pero el tiempo es el que acomoda a todos en su lugar.

Bombazos…

La inseguridad en Tlaxcala no se detiene, aunque las autoridades federales y estatales digan que todo camina bien, no es cierto, la percepción de la población es otra y diferente: todos los días se habla del incremento de actos delictivos, del robo de autos, autopartes y motocicletas, de extorsión, amenazas a autoridades locales, del robo a transeúntes y comensales de restaurantes y bares con violencia, de la desaparición de mujeres y del asesinatos a empresarios.

Para poner orden a todo esto, nos enteramos que en próximos días la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar y su equipo de seguridad sostendrán una reunión con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, quien les expondrá su estrategia nacional anticrimen para ejecutarla con éxito en Tlaxcala. Ojalá haya resultados para tranquilidad de los tlaxcaltecas.

Artillería pesada…

Una denuncia ciudadana más, ahora resulta que con la autorización de autoridades del ayuntamiento capitalino se colocaron tubos de acero para delimitar parte del estacionamiento gratuito del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras” con el objetivo de cobrar una cuota por el uso de los cajones de estacionamiento a clientes y locatarios que todos los días cargan y descargan sus productos alimenticios; si esto ya ocurrió ahora el gobierno capitalino está obligado a informar y rendir cuentas de esta determinación que afecta a la economía de familias y comerciantes, en fin.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.