Raquítica oposición no logró frenar la aprobación de las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional y Pueblos y Comunidades Indígenas.
En medio de inconformidades de un par de diputadas de oposición y sin conocer a fondo en que consisten reformas, diputados locales realizaron sesión extraordinaria para aprobar de manera fast track las reformas recientemente aprobadas en la Cámara de Diputados Federal y en el Senado de la República referente a la Guardia Nacional y a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
La sesión fue convocada para celebrarse a las 14:00 horas, el grueso de Diputados desconocían los temas a tratar ya que en el orden del día solo incluyó como tema único la lectura de correspondencia recibida.
Ya para el momento de votar la minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, fue aprobada por 17 votos a favor y tres en contra.
A pesar de la negativa de tres diputadas de oposición del PAN Miriam Martínez Sánchez de MC Sandra Aguilar Vega y del PRD Laura Yamili Flores Lozano del PRD no lograron concientizar a sus sumisos compañeros y frenar la reforma de Guardia Nacional.
Para el caso del resto de Legisladores que se dicen opositores como la independiente ex priista Blanca Águila Lima prefirió no asistir y el ex Gobernador Héctor Ortiz del PAC se alineó a la ola morenista.
La votación a favor fue por las bancadas de MORENA, PT, PVEM, PNAT, FxM y PAC quienes como fieles corderos votaron la reforma fast track ya que no esperaron en subir esa reforma en la sesión ordinaria del jueves.
Para el caso de la reforma constitucional sobre Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en el país, fue aprobada por unanimidad de votos, con 19 votos a favor y 0 en contra.