Marcela González Castillo no podrá ser Diputada plurinominal por MORENA y le regresa triunfo a Ana Bertha Mastranzo Corona y a la ex candidata de Nueva Alianza Engracia Morales Delgado.
Magistrados de Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocaron la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) con la cual le quitaron el triunfo a la candidata a diputada local de Morena del distrito 15, María Ana Bertha Mastranzo Corona para dársela a Marcela González Castillo como Diputada plurinominal.
Fue en la sesión de este miércoles donde el TEPJF desechó la designación de Marcela González Castillo mejor conocida como LadyTupperware como diputada plurinominal, después de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ya había hecho la reasignación de diputaciones por órdenes del TET.
Los Magistrados federales acreditaron la falta de exhaustividad y arbitrariedad del TET por haber anulado la votación de una casilla en la que supuestamente una persona no acreditada recibió los sufragios el día de la contienda y con ello habrían determinado fuera modificada la reasignación de diputaciones locales.
Incluso, quien fuera candidata de Nueva Alianza Engracia Morales Delgado también había sido bajada de la Diputación plurinominal, toda vez que ese espacio fue ocupado por Marcela González de acuerdo a la determinación del TET.
Sin embargo, en el análisis de la impugnación calificaron que hubo dolo por parte de los integrantes del TET en la impugnación, ya que modificaron los resultados de la elección local en el distrito XV con cabecera en Vicente Guerrero con lo cual le dieron el triunfo a Jorge Guillermo Hueyotlipan Barrón quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano en el distrito referido.
Por lo anterior, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) deberá entregar nuevamente la constancia de mayoría como diputada local a Ana Bertha Mastranzo Corona, además de modificar la lista de plurinominales para regresarle la posición a Engracia Morales Delgado de Nueva Alianza.
Con el resolutivo de la Sala Regional del TEPJF, la diputada con licencia Marcela González Castillo quedó sin posibilidades de continuar en el Congreso local como pretendía lo que representa una terrible derrota en su corta carrera política que arrancó justo al ser Diputada plurinominal en la Legislatura que está a punto de concluir.