Brissa Montero
Ante la negativa de autoridades estatales y federales para indemnizar a ejidatarios de la entidad para construir carreteras y libramientos, estos últimos determinaron cerrar carreteras por tiempo indefinido por lo que amagaron en que no cederán en la reapertura de las mismas hasta que sean atendidos sus reclamos.
Fue la mañana de este martes cuando los trabajadores del campo determinaron bloquear la circulación en diversos tramos carreteros como son;Sanctorum, Vía Corta, Arco Norte y la Apizaco – Huamantla.
Son poco más de 70 familias dedicadas en su gran mayoría a la producción agrícola las afectadas, quienes a pesar de que el pasado 30 de Mayo fueron recibidos en Palacio Nacional, donde les autorizaron los montos de indemnización, las autoridades locales del gobierno de Tlaxcala y de la delegación de la Secretaria de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, son quienes quieren pagar menos a los ejidatarios.
En contraste, los representantes de los gobiernos federal y estatal responsables de infraestructura y carreteras, insisten en pagar 200 pesos menos por metro cuadrado a los ejidatarios, situación que además de perjudicar su patrimonio, los deja con parcelas partidas que los hacen inelegibles para programas federales de apoyo dirigidos al campo.
Al no haber un acuerdo entre las partes, los ejidatarios mantienen los bloqueos en los 4 polos carreteros de la entidad,causando afectaciones a miles de transportistas y conductores que han visto afectados sus recorridos y tareas cotidianas, gracias a la cerrazón de los gobiernos Federal y estatal.
En consecuencia, se recomienda a la población en general a tomar precauciones si es posible evitar salir a carretera, debido a que los bloqueos se encuentran a la altura de Sanctórum en la carretera Mexico-Texcoco, en la vía corta Puebla – Chiautempan, en Arco Norte y en la carretera Apizaco – Huamantla.