Cerca de mil millones de pesos malversados por entes públicos

Reveló el OFS que entes públicos observados apenas lograron comprobar poco más 642 millones de pesos malversados, solo restan 355 millones pendientes de aclarar

De los 104 entes públicos auditados, entre Ayuntamientos, organismos autónomos y Poderes del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó un posible daño patrimonial cercano a los mil millones de pesos, que derivó en 17 mil 23 observaciones y recomendaciones de las cuales solo quedaron pendientes de aclarar 8 mil 629 que suman 355 millones de pesos.

Durante la entrega del Informe General y los 104 Informes Individuales respecto al Ejercicio Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal 2023, Arturo Lucio Salas Miguela, titular del OFS reveló que, el gasto auditado a los recursos públicos del 2023, derivó en 17 mil 23 observaciones y recomendaciones.

Dijo que entre los entes fiscalizables, se encuentran; ayuntamientos, organismos autónomos y poderes del estado que en conjunto inicialmente el importe detectado por el OFS representaba un Probable Daño Patrimonial fue de 997 millones de pesos.

Sin embargo, los entes solo pudieron solventar ocho mil 394 y están pendientes ocho mil 629 observaciones, de ahí que aún quedó pendiente de un posible daño patrimonial por 355 millones de pesos (MDP), equivalente al 35.6 por ciento del total del monto auditado.

El auditor mayor precisó que, los entes públicos durante la etapa de solventación aclararon, justificaron o reintegraron un total de 642 millones de pesos, de ahí que quedaron pendientes de aclarar 355 millones de pesos de los casi mil millones de pesos observados.

Fue el pasado lunes, cuando los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado de Tlaxcala recibieron los informes realizados por el OFS.

Será el Poder Legislativo el que tenga que analizar los informes de resultados para posteriormente enlistarlas para que en las respectivas sesiones poder aprobar o reprobar las cuentas públicas de los mismos según sea el caso y proceder en consecuencia.