Clap, clap, clap y más clap (aplausos) por las acciones que a últimas fechas ha protagonizado la Gobernadora Cuéllar sobre todo por las repercusiones sociales, políticas y legales que ello ha originado.
Que no se crea que sean por una obra de relumbrón, ni mucho menos por alguna ocurrencia de sus naricitas rezongonas, o algún evento de esos pedorros que no dejan ni un centavo de ganancia al Estado, ni mucho menos por la creación de otros nuevos jardines flotantes.
Se trata de las acciones legales que el Gobierno del Estado realiza en contra de alcaldes y ex alcaldes inmersos en actos de corrupción y desvío de recursos que según la Gobernadora “por primera vez en la historia de Tlaxcala se castiga actos de corrupción y desvío de recursos”.
A través de medios de comunicación se dio cuenta que son 4 expresidentes y uno en funciones que son investigados por actos de corrupción tendrán que rendir cuentas.
Por cierto, dos de los ex alcaldes uno de ellos el de Calpulalpan ya anda libre como si nada hubiera pasado después de estar unos meses en la cárcel.
Y el otro, el de Chiautempan, quien enfrenta el proceso penal desde la comodidad de su casa so pretexto que no ve, pero que tal garró jejeje.
“Que la gente tenga la plena seguridad de que no habrá impunidad que hoy sí, quien haga actos indebidos y tome un recurso que no le pertenece, tendrá que ser juzgado y tendrá que rendir cuentas”, fue el mensaje que lanzó la mandataria estatal recientemente
¿Usted le cree?, vamos a ver, le daremos el beneficio de la duda
Y es que después de las denuncias que tuvo que haber presentado la ex titular del OFS hoy Contralora del Ejecutivo ante la cuasi extinta PGJE son una muestra evidente de que cuando se quiere se hacen las cosas.
Fueron cientos de millones de pesos que malversaron alcaldes que están a punto de salir y llevarse una carretonada de recursos públicos que le correspondían al pueblo y que por alguna extraña razón no les llegaron.
En contraste, si buscamos en los juzgados veremos que hay decenas de amparos solicitados, claro, por los alcaldes en funciones que ya tienen un pie fuera de la administración pública y el otro en la antesala de la cárcel.
Si en verdad el rasero se aplicará por igual, tan solo diez de los 60 munícipes deberían acompañar al alcalde Hildeberto Pérez Álvarez en el CERESO.
Al Cachorro le adjudican 10.7 millones de pesos malversados.
En una lista que el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes difundió hace varios meses sobre las observaciones que detectó el OFS a municipios sobre sus cuentas públicas del 2022, si se aplicará el mismo criterio, como el aplicado al edil de Zacatelco recluido 9 alcaldes deberían correr la misma suerte porque el quebranto millonario es muy alto y no han sido molestados en lo más mínimo.
Para el caso del municipio de Mazatecochco, a la alcaldesa Leandra Xicohtencatl Muñoz emanada del PRI le observaron un daño patrimonial de 11 millones 856 mil 173.50 pesos y no ha sido molestada para nada.
Otro caso es el de Chiautempan que es gobernado por el alcalde emanado de MORENA Gustavo Jiménez Romero a quien le observaron 12 millones 094 mil 966.20 pesos y no ha sido molestado en lo más minimo por ser del grupo pañales que maneja el ex Gobernador Alfonso Sánchez Anaya.
Recientemente, el cansado alcalde reconoció que quien mete mano en el manejo de los recursos y acciones de gobierno es su familia, por lo cual aceptó abiertamente que incurre en el delito de nepotismo.
Habrá que ver si el rasero es igual, porque sería un delincuente confeso al haber aceptado.
https://www.facebook.com/watch/?mibextid=xCPwDs&v=3800439260280122&rdid=wk4alaeZoUH0QZZw
En el caso del municipio de Lázaro Cárdenas, que es gobernado por Agripino Rivera Martínez del extinto PES, le fueron observados 12 millones 580 mil 266.88 pesos y tampoco ha sido llamado ante la PGJE.
Caso similar acontece en el municipio de Tequexquitla que es gobernado por María Araceli Martínez Cortes del PAC quien adeuda 12 millones 923 mil 764.55 pesos y pese a ello fue reelecta en el cargo a pesar de que en la nómina estaba incluida casi toda su parentela.
En el caso del municipio de Tepeyanco, el ex alcalde Gaudencio Morales Morales emanado del Partido del Trabajo, falleció y ya no pudo comprobar 13 millones 434 mil 493.86 que le fueron observados durante el periodo del 01 enero al 30 de septiembre del 2022
Para el caso de la capital Tlaxcala donde resultó electo Jorge Corichi Fragoso por MORENA, de los 13 millones, 906 mil 014.60 pesos observados tampoco hay seguimiento legal.
Mientras que en el municipio de Yauhquemehcan que es gobernado por María Anita Chamorro Badillo de MORENA, tiene observaciones por 14 millones, 786 mil 277.69 pesos y pese a ello, la alcaldesa no ha sido molestada en lo más mínimo.
Otro de los alcaldes con señalamientos graves es del de la Magdalena Tlaltelulco Marco Antonio Pluma Meléndez emanado del PVEM, a quien le fueron observados 17 millones 903 mil 950.81 y no se sabe de un solo procedimiento legal en su contra.
Y ya para cerrar con broche de oro, en el municipio de San Pablo del Monte donde gobierna Raúl Tomas Juárez Contreras emanado del PANALT, los 24 millones 393 mil 715.71 que le fueron observados no han sido del interés del gobierno Lorenista, toda vez que priva la impunidad al menos en los nueve casos descritos y fundado con información del Congreso del Estado.
Aplaudia al principio de este espacio que la Gobernadora ordenará sancionar los actos de corrupción de los alcaldes.
Sin embargo, habrá que ver si en los 45 días restantes tiene la misma visión y pone tras las rejas a esos tranzas y muchos más que van de salida, para que regresen al pueblo lo robado.
Porque si a ello sumamos todo el gasto auditado que realizó el OFS a los recursos del 2023, que provocó 17 mil 23 observaciones y recomendaciones, de las cuales, los entes solo pudieron solventar ocho mil 394 y están pendientes ocho mil 629, habrá que ver quienes son los más corruptos.
Porque del importe observado detectado por el ente fiscalizador que representa un Probable Daño Patrimonial es de 997 millones de pesos, casi mil millones de pesos, que barbaridad.
Lo bueno es que dicen que durante la etapa de solventación aclararon, justificaron o reintegraron un total de 642 millones de pesos, quedando pendiente de aclarar 355 millones de pesos.
Nada más y nada menos la cantidad de 355 millones de pesos chulada de información, reitero, al cachorro lo metieron al bote por 10 millones de pesos ¿y el resto?.
Sin temor a equivocarme en próximos días veremos que el doble discurso sigue siendo tal y la impunidad será la que siga gobernando en un gobierno que juró no mentir, no robar y no traicionar, sobre todo NO ROBAR.
A resumidas cuentas, coincido con un pensamiento popular de que “la cárcel es para los pobres y los pendejos” yo le agregaría que “además para los rezongones”, y no me diga que no existen trajes a la medida.
Y en otros casos, las negociaciones políticas saldrán a relucir para inhibir la acción de la justicia.
Solo por mencionar un ejemplo, el del alcalde de Apetatitlán, el golpeador de mujeres Ángelo Gutiérrez Hernández de quien se dice su ñora diputada plurinominal y dirigente estatal del PAN ya fue a entregar a su partido al Gobierno a cambio de que no le hagan nada a su gordito y trácala marido.
Dice el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez que la dictaminación de los expedientes recibidos será conforme a derecho por lo que serán sancionados los corruptos, ay aja, si no puede llamar a una diputada suplente para que cubra una curul acéfala, dudo mucho que tenga poder para sostener sus declaraciones. ¿Oh no?