Un peligroso delincuente busca ser alcalde de Apetatitlán

Pese a estar confeso, candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Apetatitlán Iván “N”, se resiste a pagar su condena

El político panista Iván “N” quien es candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Apetatitlán, enfrenta un proceso penal que no ha concluido por haber amenazado a un periodista y sigue vigente ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tlaxcala, con residencia en Apizaco, para el cual, el aspirante albiazul junto con su abogado, se resisten para que Iván N., no pise cárcel y pague su condena por agresor, pese a estar confeso.

Y es que el candidato del PAN originario de Apetatitlán, fue vinculado a proceso por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), tras ser denunciado por agresión cuando se desempeñaba como funcionario partidista en el Comité Directo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Tlaxcala.

El panista agresor, que quiere gobernar la demarcación de Apetatitlán, fue vinculado a proceso el 21 de diciembre del 2023, bajo la causa judicial 36, por el delito del orden federal contra la libertad de expresión y amenazas contra un reconocido periodista tlaxcalteca, que por razones de seguridad personal se queda en el anonimato.

El personaje de la doble moral, quien muestra la otra cara de la moneda como oveja, cuando en la realidad es un agresor, así quedó documentado al mantenerse activa la denuncia penal en su contra.

Incluso, el panista agresor publicó en sus redes sociales un video mensaje en el que ofrecía disculpas, según él, para no ser denunciado por su conducta criminal al amenazar a un periodista, pero la justicia penal federal lo colocó en su lugar al ser vinculado a proceso en diciembre de 2023.

Actualmente, el político panista enfrenta la justicia, ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tlaxcala, con residencia en Apizaco, y él y su abogado se resisten, para que Iván N., no pise cárcel y pague su condena por agresor, pese a estar confeso.

Cabe recordar que hace casi dos años, el 9 de junio de 2022, la Unión de Periodistas en el Estado de Tlaxcala (UPET) y el Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala (COMECOT), fijaron un posicionamiento contra agresión cometida por Iván N.

«Condena tajantemente la agresión verbal y la actitud violenta del secretario adjunto del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Iván, en contra del periodista.

Ante ello, exigimos una disculpa pública por parte del panista, independientemente de los cauces legales que decida seguir el reportero (…), que forma parte de este consejo, pues consideramos que su actuar dista totalmente de la doctrina y principios de este partido político. 

Es lamentable que dicho sujeto haya amagado, retado a golpes y obligado a abandonar las instalaciones del comité directivo estatal del PAN, al reconocido comunicador cuando en el mismo instituto político está acreditado dicho diario digital y el mismo periodista.

Bajo el argumento de que ‘te confundí como agente de gobernación’, Iván, incurrió en una acción violenta y que muestra una clara actitud de intolerancia, y que es constitutiva de peligro para el periodista, o bien cualquier otro comunicador que acuda a futuras convocatorias -de eventos o conferencias de prensa- de este partido.

Ante ello, el COMECOT, exige que la presidenta estatal del PAN, Miriam Martínez Sánchez, haga un serio extrañamiento en el ámbito público en contra del secretario adjunto, -que por ningún motivo lo encubra-, y que brinde todas las garantías a los periodistas que acudan a eventos venideros.

Finalmente, nuestra organización pugna porque todos los partidos políticos en el estado, respeten la labor informativa, derechos que están consagrados universal y constitucionalmente, pues datos oficiales indican que la principal fuente de agresión contra periodistas proviene de políticos o funcionarios en el poder (…)».

Pese a lo anterior, el panista oriundo de Chiautempan fue premiado para competir por un cargo de elección popular, en lugar de haber sido sancionado y hasta suspendido parcialmente de sus actividades políticas hasta que concluya el proceso penal.

Incluso, hasta es arropado por la esposa del alcalde de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez Hernández acusado de golpear mujeres y de ser un corrupto tras haber causado daño patrimonial por el probable desvío de poco más de 6.5 millones de pesos, procedentes del erario público en el pasado ejercicio fiscal del 2022.