Audio falso vs realidad; elecciones de la ilegalidad; licencias falsas

Por: Mario Alberto Macías Palma

Aunque el gobierno del Estado tomó la decisión de “no dar circo” saliendo a desmentir el audio de una llamada telefónica en la que el más alto funcionario hablaría de traficar influencias, hacer selectiva la procuración de justicia e intervenir en el proceso electoral, la administración estatal sí habrá de “probar” científicamente a través de un “peritaje profesional e independiente” la falsedad de la conversación, para lo cual ya interpuso una denuncia formal.

El ya famoso audio en el que “supuestamente” el secretario de gobierno, Luis Antonio Ramírez, confabula con la diputada morenista Marcela González Castillo para presionar a la Procuradora General de Justicia, Ernestina Carro Roldán, a fin de sacar de la competencia electoral a Salvador Santos Cedillo a través de la detención de su hermano involucrado en delitos, tiene deficiencias que hacen dudar de su autenticidad y sustentan la defensa de que es Inteligencia Artificial (IA).

Peeero, la realidad se impone; ya que las acciones, las circunstancias, los hechos, la coyuntura son tan contundentes que la coincidencia no es creíble, pues no se sabe quien reaccionó a qué. Si el gobierno reacciona al audio filtrado, o el audio se difunde en reacción a la detención.

Salió primero el audio, dos horas antes del video en el que la procuradora revelara la aprehensión de Jorge David N, imputado en secuestro y homicidio en Huamantla, no obstante la parte oficial habla de que al momento del anuncio de la PGJE, habrían pasado por lo menos 10 horas de haberse concretado la detención.

Cierto que, como alega el alcalde huamantleco con licencia, resulta extraña la celeridad con que la Procuraduría actuó en este caso, cuando hay cientos o miles de carpetas de investigación sin avances, con pasmosa lentitud o de plano en el olvido.

Peero la autoridad argumenta que cada caso es diferente, unos se resuelven por las evidencias claras y concisas, o por errores del o los delincuentes, y hasta por “suerte” (sic) o casualidad. Sí pasa.

Sin embargo, es raro, muy raro que el partido gobernante en el estado y mayoritario no haya seleccionado al candidato de Morena en ese municipio; faltó uno de 60, y precisamente ahí, donde el candidato del Verde que aunque va por la reelección, las mediciones de preferencia electoral y la aceptación ciudadana era demasiado alta, antes del escándalo.

Y ahí es donde la realidad se sobrepone a la falsedad del audio.

Está pasando lo que en la supuesta conversación se planea, el complot contra el aspirante puntero se va convirtiendo en realidad: detener al hermano “sí o sí”, pasó. Con ello desacreditar al candidato, sí pasó, pues se confirma en el imaginario social la culpabilidad. Que los demás aspirantes “hagan la chamba” de “agarrarse” de este escándalo, ya pasó, con la reacción de algunos aplaudiendo la acción de la justicia.

Todo lo que se dice, o presuntamente se dijo en el audio, sucedió ya. Incluso la trama se articula con la omisión de Morena de anunciar a su candidato en Huamantla, toda vez que en fin de semana mandó a realizar una encuesta para lanzar a su aspirante mas fuerte, pero en un nuevo escenario donde el puntero en la preferencia electoral fue herido de muerte.

Peero, Chava Santos dice que no lo den por muerto, a pesar de la “presunta” manipulación de la procuración de justicia para bajarlo “Sí o Sí” de la contienda, aunque la loza de culpabilidad, si se comprueba, será fatal en una campaña.

ESGRIMA…

Las presentes elecciones serán marcadas por la ilegalidad. Como nunca, hay una serie de ilegalidades y peor aún, inconstitucionalidades, y la autoridad electoral local y nacional rebasada, acotada o simplemente incompetente.

Cómo es que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se pone exquisito con las afirmativas o con la equidad o con los adjetivos hacia una diputada y candidata, cuando el proceso electoral se ve plagado de irregularidades, y el trayecto de los aspirantes hacia las candidaturas es violatorio a todas luces.
El capítulo cuarto de las facultades de Congreso del Estado, en el artículo 54 fracción XXIV, claramente estipula que tendrá que: “Convocar a elecciones extraordinarias de Diputados cuando por cualquier circunstancia falten de una manera absoluta el propietario y el suplente”.

Por lo menos hay tres candidatos que no han rendido protesta como diputados ahora que sus propietarios y una suplente dejaron la curul, cayendo en la inconstitucionalidad, toda vez que los suplentes de Rubén Terán, Mauricio Castañón, y Marcela González Castillo, Blanca Estela Cesar Bañuelos, no se presentan porque son candidatos en Amaxac y Zacatelco respectivamente.

¿Por qué se les permite despreciar la curul si para eso aceptaron la suplencia?

¿Y el cinismo de Luis Vargas?, que pelea en los tribunales una candidatura suplente al Senado, pero nunca asumió la diputación de la que es propietario, que desde el principio se la dejó a su esposa, Reyna Flor Báez Lozano, quien también abandona su lugar para ser candidata reeleccionista.

Esos tres están más que obligados a tomar la representación popular por Ley y por moral, pues ni siquiera han “manifestado su imposibilidad” para asumir su representación, a fin de que la Legislatura proceda conforme a la Constitución.

¿Con cara piden otra vez el voto si ni siquiera cumplen con la responsabilidad actual?

Ni que decir de las violaciones e ilegalidades a la convocatoria interna de Morena; otro temazo.

ESTOQUE…

Otra: las licencias que se auto aprobaron los legisladores locales. De acuerdo a los que saben, abogados constitucionalistas, aseguran a que son ilegales e ilegitimas las formas en que se votaron en el Pleno dichos permisos, ya que el diputado no debe votar una ley o acuerdo que le beneficie de manera particular a sí mismo.

Una falla anticonstitucional monumental, que, si algún ciudadano acomedido impugnara, deberían estar de regreso los 14 legisladores y legisladoras que se manera burda se auto votan.
Escriba a:
avemarius@hotmail.com
Facebook: @RevistaLiderazgoTlax
Twitter: @RevistaTlax
Instagram: @LiderazgoRevista