Políticos en fuga

Por: Víctor Manuel Acosta Pérez

Algunos Políticos que no serán ungidos como candidatos a los diferentes cargos de elección popular preparan maletas para buscar oportunidades y acomodo en otros institutos, en virtud de que son pocos los espacios y muchos los aspirantes que quieren hueso.

La fuga de militantes priístas, panistas y perredistas, principalmente, es más que obvia porque los dirigentes nacionales y locales se beneficiarán con formar parte de las listas plurinominales ¡claro! sin olvidarse de cobijar a sus amigos, compadres, colaboradores y operadores más cercanos, pero sí de marginar y dejar sueltos al resto de aspirantes que anhelan una oportunidad de contender en las elecciones.

Con estos y otros antecedentes tangibles es claro que los intereses personales o grupales de unos cuantos están por encima de la trayectoria, simpatía y peso político de quienes sí garantizan un triunfo en las urnas.

Las decisiones incorrectas de los dirigentes de oposición a morena podrían llevar a la derrota a su abanderada a la presidencia de México; tan sólo en Tlaxcala trasciende que algunos panistas ya se organizan para repudiar los procesos de designación de candidaturas, además de que evidenciarán a su dirigente estatal Miriam Martínez de mantener privilegios hacia el grupo que encabeza el edil de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez.

En el PRI de Tlaxcala la situación no es menor, y es que con la renuncia de Anabel Ávalos Zempoalteca como presidenta estatal para buscar la candidatura al senado de la república, este instituto queda a la deriva y sin estrategias efectivas para retener a los militantes que no tardan en sumarse al éxodo de priístas que desde varios meses sostienen sendas pláticas con liderazgos de morena, Movimiento Ciudadano y del partido con registro local Alianza Ciudadana (PAC).

En el PRD saben que la dirigente estatal Patricia Zenteno, planea consentir al grupo del diputado Local Juan Manuel Cambrón Soria, de hecho conocen de la posible fuga de algunos perredistas a morena o al MC, quienes prefieren respaldar otras propuestas que ceder a la imposición de beneficiar a un grupo.

En morena no todo es miel sobre hojuelas se predice que habrá inconformes con el resultado de las encuestas que designará a los defensores de la cuarta transformación, es decir, a los candidatos al senado, diputaciones federales, locales, alcaldías y presidencias de comunidad, nadie está exento de un éxodo de militantes, en este caso será interesante conocer si la posible fuga de morenistas beneficiará y fortalecerá al Movimiento Ciudadano o bien a otro partido político como el PAC.

Lo es cierto es que este año la fuga de militantes será más acentuada que en otros procesos electores, pero el tiempo es el único que acomoda a todos en su lugar.

Bombazos…

Estadísticas indican que el número de aspirantes a un cargo de elección popular de este año superó lo registrado en la elección del 2018, esto significa que es mayor el interés de políticos en participar en la vida democrática del país; con relación a este dato suenan más nombres para convertirse en candidatos por ejemplo: Alfredo Adán Pimentel para la capital del estado por el PAC y Juan de Dios Hernández para la presidencia de comunidad de Ixtacuixtla por morena.

Artillería pesada…

Causa incertidumbre la repentina suspensión de actividades deportivas en el polideportivo del ayuntamiento capitalino, usuarios de las instalaciones desconocen el motivo de esta decisión, por lo que piden una explicación a los responsables de la operatividad de este espacio.

La gobernadora del estado debe tomar decisiones firmes y contundentes relacionadas al incendio registrado hace días en el relleno sanitario de Panotla, y es que pobladores exigen el cierre definitivo de este espacio por la severa contaminación que esto representa, ahora corresponde a las autoridades tomar la mejor solución entre continuar o asignar un nuevo lugar para el depósito de la basura, lo cierto  es que este es un asunto delicado y de alta responsabilidad ambiental, de salud pública, política y educativa. Ojalá no salga de control. Ya se verá.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.