Este viernes en las instalaciones del Instituto tlaxcalteca de elecciones el diputado del PRD, Juan Manuel Cambrón, participó en el foro sobre” los retos y desafíos de los derechos político electorales de las personas con identidad indígena”.
Lo anterior en el marco de la conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas, por lo que el legislador del sol azteca, durante su participación, consideró que el reto más importante que deben superar estas comunidades y la sociedad en general es el, todavía preocupante, asunto de la discriminación.
El perredista reconoció que durante mucho tiempo, prospectos muy interesantes han sido marginados de procesos electorales, candidaturas y cargos públicos debido a prejuicios y estereotipos arraigados en la sociedad. Insistió que a menudo, las estructuras políticas, no reflejan adecuadamente la diversidad de la población indígena, lo que resulta en una falta de representación verdaderamente efectiva, no solo en las candidaturas sino en los propios órganos de gobierno y en la formulación de políticas que afectan directamente a estas comunidades.
El desconocimiento de los procedimientos electorales, por la misma falta de representación e interés de las instancias electorales, ha propiciado que la participación de las comunidades indígenas encuentren serias barreras por usos y costumbres, lenguaje, barreras culturales que por momentos inhiben el interés de las propias comunidades y la pérdida del contexto político social de sus comunidades.
Cambrón afirmó que en el PRD el compromiso con estas comunidades es muy grande, pues se han propiciado condiciones necesarias para su inclusión, participación, superando obstáculos como los de la desconexión geográfica, la falta de interés que algunas presentan en querer ser parte de los procesos políticos y campañas de elección popular, ya que algunos sistemas electorales no toman en cuenta las estructuras de toma de decisiones tradicionales de las comunidades indígenas, lo que puede resultar en representaciones inadecuadas o insatisfactorias.
El congresista reconoció que hoy día, en México y por supuesto en Tlaxcala, las decisiones políticas que afectan directamente a las comunidades indígenas a menudo se toman sin consultarlas adecuadamente, ni obtener su consentimiento, lo que viola sus derechos y socava su participación en la toma de decisiones. Por lo anterior, Cambrón dijo que se debe trabajar incesante y eficazmente de la mano de las comunidades para encontrar semejanzas, e incluirlos en los procesos electorales, apoyados en una legislación clara que permita, no solo su participación, sino su aportación en los procedimientos legislativos y las tomas de decisiones.
Por último conminó a los asistentes a considerar trabajar con mucho ahínco en integrar a las comunidades indígenas en los procesos político-electorales, no solo como cuotas de participación, o por cumplir acciones afirmativas, sino para garantizar una participación política equitativa y significativa para las personas con identidad indígena. Esto incluye la implementación de medidas de inclusión, la promulgación de leyes que protejan sus derechos políticos y la promoción de la educación cívica y la conciencia cultural en las comunidades indígenas y en la sociedad en general.
Junto al diputado Cambrón Soria también participaron la maestra Claudia Salvador Ángel, la maestra Margarita Cisneros Tzoni, La licenciada Patricia Sofía Saldaña Huerta, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez, la licenciada Esther Areli Atriano Rodríguez y Ernestina Conde Lira.
El mensaje inaugural del foro estuvo a cargo del Licenciado Emmanuel Ávila González, Consejero Presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.