Un suceso que para muchos pareciera intrascendente, para un servidor el haber presenciado una confrontación entre dos actores deja muchas, pero muchas dudas sobre la importancia de defender el trabajo periodístico y pugnar por la defensa de los derechos humanos.
En esta ocasión, además de los desalojos, dimes diretes, cachetadas, empujones, gases lacrimógenos y el marcado miedo de la Gober que ordenó quitar a cuanto pelafustán le aguó el día, salieron a relucir las diferencias entre un dirigente de periodistas y una ruda defensora de los derechos humanos.
Fue en el marco del foro para la construcción de la Ley de protección a los periodistas y defensores de los derechos humanos, que tuvo verificativo en el Congreso del Estado, el ring donde salieron a relucir las diferencias.
Al foro que le hago referencia al que por cierto acudieron apenas 10 periodistas, la confrontación fue porque el Presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) Pablo Morales Cruz al hacer uso de la voz en lugar de presentar una propuesta para fortalecer la referida Ley, repudió las agresiones que comunicadores sufrieron por sindicalistas inconformes con el nuevo sistema de atención médica.
“Los han llamado chayoteros, los han llamado trabajadores del gobierno”, fueron las palabras que la defensora Yeny Charrez, puso en tela de juicio y dio origen al enfrentamiento verbal.
¿Perdón? respondió el comunicador, ¿Y no?, le espetó Charrez en tono burlón, sin embargo, Pablo Morales fue puntual al precisar que usaba esa palestra “para defender a mi gremio”.
La situación derivó en severos señalamientos por lo que Yeny Chárrez, le echó en cara al comunicador la evidente sumisión con la Gobernadora Cuéllar al grado de ser comparsa de ella en las giras que realiza por la república.
Entre ellas la recién gira por el Estado de Querétaro donde el Presidente de la UPET bailaba alegremente las cuadrillas; “…lo bonito es ir a bailar huehues…está Usted en complicidad con el Gobierno”.
Sin embargo, Pablo Morales arremetió contra la defensora; “…no se que tenga que ver…entiendo su inconformidad licenciada, entiendo su la forma en que fue Usted despedida del Gobierno la forma en que actuó Usted”.
El señalamiento referido, derramó la gota del vaso ya que la ex titular de la Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), justificó que su salida del Gobierno de Lorena Cuéllar fue por presiones y porque no se prestó en encubrir los evidentes actos de corrupción que imperan en esa dependencia; “no me corrieron yo renuncie”
La precisión que Yeny Charrez le lanzó al comunicador fue contradictoria, ya que el pasado 19 de agosto del 2022 en entrevista con Imagen radio, admitió que si fue despedida de la dependencia estatal por órdenes de la Procuradora y del florero en la SEGOB mejor conocido como Sergio González.
Las aseveraciones de Pablo Morales contra la luchadora social la encendieron por lo que de nueva cuenta encaró al Presidente de la UPET y le exigió ser congruente con su actuar; “Usted debería estar defendiendo a esa prensa a la que no le han dado convenio”.
Tras el desaguisado el moderador de ese foro Víctor Manuel Ávila titular de la oficina defensora de los periodistas y defensores de derechos humanos, intentó hacerla de referi, solo que fue sobre pasado debido a que se le salió del control el evento.
Luego de fumar la pipa de la paz y evidenciar que tanto periodistas como defensores de derechos humanos requieren trabajar en la misma línea, dejó en claro que no existen los consensos ni la madurez necesaria entre ambos.
Y por si no fuera suficiente, en la manifestación vespertina que realizaron trabajadores del sindicato siete de mayo en la capital del Estado donde hicieron correr a la Gobernadora de un evento oficial, de nueva cuenta Yeny Charrez encaró al comunicador.
“Está muy bonito salir a bailar huehues con la Gobernadora gastar el dinero en lo que no es y a quien quiera decir que yo estaba ganando si estaba ganando por trabajar no por ir a bailar”
“…y si, era funcionaria y hubo represión por demandar lo que estaba pasando”, reiteró la luchadora social.
La postura de la defensora social, provocó que el Presidente de la UPET le encarara para precisarle que no era momento y lugar, ni mucho menos que presentará las acusaciones sin sustento.
Ante el contingente de granaderos, la también abogada les reconoció a los uniformados con quienes en su momento hizo equipo al tiempo de recordarle a Morales Cruz que en ese entonces aún no era Presidente de la UPET.
“…estos hombres que vez acá me ayudaron a rescatar mujeres y tu no eras nadie, lo único que haces, es mal informar”
Afortunadamente para ambos, la huida de la Gobernadora Cuéllar del evento que tenía verificativo en la Secretaría de Cultura enfrió los ánimos y cada quien por su parte continúo dando pormenores del operativo policiaco.
Con la referida acción me queda claro que tanto periodistas como defensores de los Derechos Humanos requerimos leyes diferentes que nos protejan y aunque el protocolo nacional nos ubique como iguales la realidad no es así.
Dijera mi amigo Juan Luis Cruz “hasta entre los perros hay razas”, ¿oh no?
De naricita respingada a naricita rezongona
Hablando de pleitos, resulta que en el argot político el nombre de María Fernanda cada día ha cobrado mayor fuerza, por ser la hija menor de Doña Lore quien no quita el renglón para hacer de su nena alcaldesa de la capital, solo que esa acción ya encabronó a más de UNA.
Me voy a reservar sus nombres para que no al rato digan que violente su integridad como mujer, pero una de ellas quien por cierto ya fue candidata y enarbolaba el maíz como bandera política a la alcaldía, la información le cayó como balde agua fría la noticia.
Y como no, si ya se sentía merecedora de ser la candidata natural luego de haber aceptado incrustarse en la administración pública y ser la titular de una dependencia que solo está de nombre a cambio de ser alcaldesa.
Lo cierto que de confirmarse la inminente designación de Fer como candidata por MORENA a la capital del Estado, su acérrima enemiga quien se siente la Frida Kalho tlaxcalteca no creo que le haya gustado la noticia, sobre todo porque ya lleva trabajo caminado y busca suceder a Jorge Corichi en la capirucha.
Y mientras las pugnas están en todo su esplendor al interior del gabinete, no descarte que en próximos días o le dan un mejor puesto en la administración estatal para la también empresaria y cargar con la nena rezongona para hacer campaña por ella o se va de nueva cuenta por la libre.
El viejito defensor
Mire usted como en todos lados se cuecen habas y la administración de las cuatro mentiras no podría ser la excepción.
En las benditas redes sociales, hay un sujeto quien como fiel defensor de lo indefendible, anda tirándole a todo lo que se publica en contra de la Doña y su mal gobierno y con tal de que no le quiten los banquetes que le contrata el Gobierno de Lorena Cuéllar, no le queda de otra que meterse a denostar.
Lo grave de esta situación, es que se trata de un sujeto quien se ve cansado por los años que trae a cuestas, y en la red social se hace llamar Mauricio León, debería ser prudente y cuidarse, porque un coraje le podría traer resultados no favorables y si pudiera buscar ayuda profesional para atender su salud mental sería ideal.