- Este curso es impartido por organismos internacionales, autoridades y organizaciones de la sociedad civil.
En el Salón Blanco del recinto legislativo del Estado de Tlaxcala, la diputada Diana Torrejón Rodríguez encabezó los trabajos en Tlaxcala, del “Curso crítico sobre marco jurídico aplicable en asilo y protección internacional en México” el cual tiene como objetivo identificar necesidades de fortalecimiento del marco jurídico mexicano, a favor de las personas solicitantes de asilo y refugiadas.
Durante su intervención, la legisladora agradeció a las y los participantes por su interés y dedicación en esta actividad “confío en que juntos, podemos enriquecernos mutuamente y adquirir las herramientas necesarias para enfrentar los retos presentes y futuros en el ámbito del asilo y la protección internacional”.
Señaló que el asilo y la protección internacional son temas de gran relevancia y trascendencia en el contexto nacional e internacional ya que México como estado comprometido con los derechos humanos, tiene la responsabilidad de brindar protección a aquellos que huyen de situaciones de persecución, violencia y riesgo en sus países de origen.
Además, puntualizó que es imprescindible contar con un marco jurídico sólido y actualizado que proporcione las herramientas necesarias para la atención y protección adecuada de las personas solicitantes de asilo y refugiadas.
Por su parte, la Secretaria Técnica del GTPM, Melissa Vértiz Hernández, mencionó que “Este curso forma parte del Espacio de Formación: Derechos Humanos, Migración, Protección Internacional y Trabajo Legislativo, impulsado desde hace cinco años por el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM), una red de sociedad civil que realiza acompañamiento técnico al Congreso de la Unión desde el año 2010. Nuestra finalidad es que México cuente con un marco normativo respetuoso de los derechos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional, y que además abone a la garantía de no repetición de violaciones a derechos humanos”.
La directora del Centro de Atención a la familia Migrante Indígena (CAFAMI), Norma Mendieta Mendieta, se congratuló por el trabajo colaborativo que han realizado desde hace tres años con el grupo de política migratoria y el Congreso del Estado de Tlaxcala, -con quien confirmó- ya se estableció una agenda legislativa en la materia.
Si bien la legislación mexicana en la materia incluye algunos estándares internacionales, es necesario seguir trabajando en la armonización e implementación de un marco jurídico que impacte en las vidas de las personas refugiadas y solicitantes de asilo.
Este curso es impartido por organismos internacionales, autoridades y organizaciones de la sociedad civil, en la Cámara de Diputados y de forma remota en los Congresos de Querétaro y Tlaxcala.
Por lo anterior, el programa del curso fue especialmente diseñado para personas legisladoras y equipos técnicos del Congreso de la Unión y Congresos estatales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos, personas migrantes o refugiadas, quienes a través de cuatro módulos, reflexionarán sobre los contextos y realidades que viven en México y en la región las personas sujetas de protección internacional, identificarán grupos con necesidades específicas de protección y revisarán oportunidades legislativas para el acceso a derechos.
Quienes finalicen satisfactoriamente el curso, recibirán una constancia con valor curricular expedida por la Benemérita Universidad de Oaxaca.