Un funcionario de la Secretaría del Bienestar (SB) donde María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar hija menor de la Gobernadora Cuéllar es Presidenta honorífica, acosa sexualmente a empleadas de esa dependencia con la amenaza de que aquella que no ceda a los ofrecimientos sexuales perderá su empleo ya que presume contar con el aval de la familia Cuéllar y de la titular de esa dependencia María Estela Álvarez Corona.
Se trata de Alejandro Atilano quien se desempeña como Secretario Técnico en la Secretaría del Bienestar y fue exhibido públicamente a través de una denuncia que hicieron llegar a medios de comunicación.
En la denuncia, las quejosas aseguraron que el galán funcionario agarró la SB como si fuera tugurio ya que las acosa sexualmente sin que nadie le ponga freno.
“…queremos hacer una denuncia pública pero anónima por nuestra propia seguridad, porque vemos que en nuestro centro de trabajo a nadie le importa lo que nos pase. Hemos acudido a nuestras jefas y aunque son mujeres poco les ha importado nuestros reclamos”.
Son varias mujeres que; “trabajamos en la Secretaría de Bienestar, desde nuestra llegada hemos sufrido acoso e insinuaciones por parte de una persona que se dice estar muy bien protegido por la Secretaria María Estela y la Gobernadora. Su nombre es Alejandro Atilano, Secretario Técnico de la Secretaría de Bienestar”.
El acosador funcionario quien se presume es protegido por la titular de esa dependencia y por la virtual candidata a la Diputación Federal o de a perdis a la alcaldía capitalina;“…acostumbra a salir a tomar cada fin de semana a sus lugares favoritos como la Cueva del Oso y Capital Garden, siempre forzando a todo su equipo para que lo acompañe, especialmente si son mujeres”.
Y es que al calor de las bebidas embriagantes, el alcohólico funcionario agrede sexualmente a sus compañeras a cambio de un mejor salario y espacio laboral; “…ya con sus alcoholes encima comience sus insinuaciones a nosotras, tocamientos o aproximaciones invadiendo nuestro espacio. Siempre con comentarios sexuales e invitaciones a salir con él a cambio de tener un mejor salario”.
“Si una se rehúsa entonces vienen los castigos, desde reclamos de nuestra vida privada como si fuera un novio celoso hasta que te dejen de hablar en el trabajo o te manden a otro lugar lejos de tu casa. Lo más triste es que no somos pocas, varias compañeras hemos sufrido esto y por temor a perder nuestro trabajo hemos callado y aguantado todos los acosos por mensajes, llamadas telefónicas y aproximaciones de esta persona”, precisa la denuncia.
A pesar de que existen pruebas de las agresiones que son presa y las obliga a tener intimidad, no ha sido del interés de la titular de la Secretaria del Bienestar.
“Tenemos evidencias, mismas que hemos mostrado a la Secretaria María Estela, pero ella únicamente nos dice que -hablará con él-.Acaso esto es lo que merecemos como mujeres ? ¿que un tipejo venga a decirnos que por ser protegido de “arriba” nosotras tengamos que caer rendidas en su cama?”.
Agregó la denuncia, que por manejar en Estado de ebriedad el poderoso funcionario, destruyó un vehículo oficial y en lugar de sancionarlo, lo premiaron con uno de reciente modelo; “…el año pasado destruyó un automóvil oficial en el periférico de Puebla, iba acompañado de una compañera del trabajo o “Pollito” como él acostumbra a nombrarnos y a pesar de que iba en completo estado de ebriedad la Secretaria pago todos los costos del accidente y este personaje son solo quedó impune, además, lo premiaron con un automóvil oficial último modelo y lo mandaron un rato a otras oficinas ubicadas por el estadio Tlahuicole donde se la pasa viendo películas y organizando sus fiestas destructivas como él le llama”.
Las afectadas se preguntaron qué espera el Gobierno de Lorena Cuéllar para actuar en consecuencia, ya que además de que pisotean su dignidad, corren riesgo de perder sus empleos por haber evidenciado al calenturiento servidor público.
“¿Nos merecemos esto las mujeres? ¿todo lo que hemos luchado para tener nuestro trabajo digno y un poco hombre nos venga a fastidiar más de lo que ya sufrimos en la calle? ¿sabrá su pareja Denise, quien es directora también en la Secretaría de Bienestar y con quien tiene un par de hijas, que su maridito es un acosador de primera? ¿también lo tolera a cambio de no perder el puesto? ¿y la supuesta lucha contra el nepotismo y conflicto de intereses?”
“¿Saben que es lo peor? que otra mujer lo defienda, nuestra propia titular prefiere voltear la mirada a otro lado ¿esto se meceré nuestro estado cuando sus propias mujeres son acosadas por funcionarios que deben velar por el bienestar de los demás?”.