Se premia la corrupción en el Poder Judicial…

Por Isael Pérez Olivier.

Los había conocido de todo tipo: de piel dura, intransigentes y hasta descarados, pero nunca pensé que los jueces de jueces practicaran la coprofilia, aunque en gustos sabores. Provecho Sus Señorías. ¿Qué por qué tanta indignación de mi parte?. Bueno, pues cómo se sentiría Usted, sí una persona señalada por un caso de corrupción a quien se le inició un Procedimiento de Presunta Responsabilidad Administrativa, ahora resulta premiada con la honrosa representación de los jueces ante el Consejo de la Caricatura Local. Sí, leyó Usted bien, una servidora pública mal portada en su encargo no fue acreedora a una sanción por sus actos, sino que fue premiada. Ese es el Poder Familiar que derrama sus bendiciones entre los suyos; ajá, el mismo que nos imparte a Usted y a mí “Justicia”…

Pero vamos al contexto del caso. Corría el mes de noviembre de 2021, los últimos meses que fungió como Presidente del Tribunal Superior de Justicia el hasta entonces Magistrado Héctor Maldonado Bonilla, cuando en redes sociales corrió un video, cortesía del prestigioso medio e-consulta Tlaxcala, en cuyo audio se escucha la voz de una supuesta Jueza recibiendo 130 MIL PESOS a cambio de dejar en libertad a un indiciado por su probable participación en un delito.

En ese video de poco más de minuto y medio, que Usted pudo haber disfrutado en las plataformas YouTube y Facebook, con el link https://youtu.be/fEjlGBne3ul  y digo pudo, porque ya fue borrado, quién sabe por qué.  Pero no se preocupe Usted estimado amigo, porque tuve la cautela de guardar el archivo por sí ocurría precisamente eso, y más adelante lo compartiré en www.revistaportales.com  para que tenga a al alcance de sus oídos la forma en la que se negocia la justicia en los tribunales de nuestro Estado.

Ahora, que si no tiene el estómago o el tiempo para escucharlo, aquí se lo comento: en el referido video se oye el ladrido constante de un pequeño perro que irrumpe por momentos, sin embargo, se escucha con toda claridad y precisión la conversación que sostienen dos personas del sexo femenino; una de ellas, al parecer, es la Juez Violeta N., a quien su interlocutora le da sus condolencias por la sensible partida de “Amarito”.

Y hasta ahí, todo normal, dos amigas o conocidas que se saludan, pero sigue corriendo el video, ¡Y boom!, se confirma el acto de corrupción cuando se concreta el compromiso con la entrega del dinero. ¡Cuéntalos!, le decía la mujer que entregaba los 130 MIL PESOS a la Jueza de consigna, quedando al descubierto uno de los quizás cientos de negocios que se pueden estar dando al interior de los Juzgados de Primera y Segunda Instancia.

La supuesta Jueza de Control del nuevo Sistema Penal, negándose a contar el dinero le confirma a su contra parte: “Como te expliqué ayer, ya con esto, le reparto al MP, porque anda queriendo pedir prisión preventiva oficiosa, pero ya así, lo desestimo el caso y sin problema, para que salga más tranquilo y todo acabe ahí”.

Derivado de lo anterior, en un comunicado de prensa fechado el 17 de enero de 2022, el Consejo de la Judicatura local informaba, cito: “Radica Contraloría del TSJE procedimiento de investigación vs una Jueza por presunta responsabilidad administrativa. En sesión extraordinaria, celebrada el 12 de enero del presente año, el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), fue informado por la Contraloría del Tribunal Superior de Justicia, que se ha radicado el procedimiento de investigación de presunta responsabilidad administrativa de la servidora pública Violeta N.” (…).

Pasaron los días y nunca se puso en duda la veracidad del video y Héctor Maldonado Bonilla dejó de ser Magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia y a su salida de la representación del Poder Judicial llegó Mari Cruz Cortés Ornelas, a quien le tocó seguir el presunto caso de corrupción.

Tras 14 meses de espera, no se tuvo detalles del deshonroso caso de la Jueza ni del mentado procedimiento, aunque supongo que se agotó en su totalidad y que se resolvió a favor de Violeta N., quien seguramente quedó absuelta de su pequeña travesura.

Ahora bien, no sé si se trate de la misma persona, aunque mi sentido arácnido me dice que sí, y me lo confirmó un comunicado oficial del Poder Judicial, cito: “Rinde protesta Violeta Fernández Vázquez como Consejera de la Judicatura ante los Plenos del TSJE-CJE. Por unanimidad de votos, en sesión extraordinaria, y con fundamento en los artículos 85 Fracción III y 116 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), eligieron a Violeta Fernández Vázquez, como representante de los Jueces ante el Consejo de la Judicatura (CJE), para un periodo de tres años, comprendido del 18 de febrero del año en curso, al 17 de febrero de 2026, y en sustitución de la Consejera Dora María García Espejel, de plazo cumplido.” (…)

¡Me queda claro!. Los jueces están bien representados y nosotros los ciudadanos muy agradecidos por la confirmación de lo que es un secreto a voces. “Que viva la corrupción en tiempos de la 4T”.

Pero como siempre estimados amigos, Ustedes tienen la última palabra.

¡Oh!, ¿Y ahora, quién podrá defendernos?…

Ron Damon, el Agente 007 con permiso para matar…

No había salido de mi asombro sobre la comparecencia del Secretario de Seguridad Ciudadana Ramón Celaya Gamboa ante Diputados, en la que se aventó la puntada de señalar que con mentiras, periodistas y actores políticos pretenden desestabilizar al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, cuando me enteré, que a través del decreto que entró en vigor el pasado 11 de febrero, el gobierno de Morena le otorgó a Ron Damon y compañía el uso de armas letales contra la población civil.

¡Oops! sí, a mí también se me pasó leer las letras chiquitas del Protocolo de Actuación Policial para Prevenir y Atender Casos de Linchamiento, en el que le otorgó Lorena Cuéllar a Ron Damon, permiso para matar en disturbios sociales. Claro, cuando a criterio de los policías, lo amerite.

Pues bien Ron Damon, ya está Usted autorizado, por lo tanto sírvase, si quiere, hasta con la cuchara grande. Nada más una advertencia para el recién llegado al Estado: le falta barrio y fíjese bien dónde pisa porque la puede embarrar.

Nada justifica la justicia por propia mano. Estoy totalmente de acuerdo. Pero considero que si la gente está tomando esas acciones es porque ya no tiene confianza en sus policías, ni en sus Ministerios Públicos y muchísimo menos en sus Jueces y Magistrados. ¿Y si empezara el gobierno por atender esos pequeños detalles, no ayudaría a evitar esa psicosis colectiva?.

¡Ay Ron Damon!, donde se le llegue a salir un tiro en contra de la población, va a ver que desmadre se le arma a su jefa, que todavía no logra salir bien librada de la muerte que le provocaron los granaderos a la normalista Beatriz N., y que derivó en la salida de su antecesor.

No sé, pero a mí se me hace, que la Gobernadora le dio una caja de cerillos a un pirómano parado en un reguero de pólvora.

¿Qué sigue, el toque de queda?, o ¿Tanques de guerra en las calles?.

¡Sí serás, sí serás!…

Las breves de la semana…

Otro que intentó encenderle el Estado o al menos el Carnaval a la mandataria estatal, fue el decrépito Alcalde de Santa Ana Chiautempan Gustavo Jiménez Romero, al pretender con su cabildo maiceado, despedir a 67 de los 97 trabajadores sindicalizados del 7 de Mayo, aprovechando que su dirigencia estatal carece de toma de nota. Eso ya lo vimos con los burócratas sindicalizados en Huamantla y Zacatelco, con la firma característica de una manita tipo tiranosaurio rex, que funge como asesor jurídico. Allá el anciano, pero yo digo que ya con la solicitud de un juicio político tiene, como para echarse otro encima. En fin…

Terminaron las comparecencias de funcionarios por el desglose del Primer Informe de Gobierno y no hay nada que destacar. Bueno sí, la poca materia gris reclutada en el gabinete estatal. Mención honorífica para Homero Meneses, quien desde hace muchos meses tuvo que haber abandonado el servicio público y no estar cobrando una doble plaza en la Secretaría de Educación Pública. Pero que va, si tiene madrina de lujo, ¿O me equivoco Gobernadora?…

Otro que sigue al amparo, pero éste de Don Salvador Ballesteros, ajá, del esposo de la mandataria estatal; es el Director Administrativo del OPD Salud de Tlaxcala Julio César Meneses, que no hay poder humano que lo pueda mover del encargo, aunque se sigan caducando millones de pesos en medicamentos en el almacén estatal. Al fin él y sus patrones acuden a los Hospitales Privados, meten sus gastos médicos y por medicamentos. Fregados Usted y yo que usamos los servicios públicos y que no tenemos ni para comprar un mejoral. ¡Gracias 4T!.

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com  para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.

Hasta la próxima…

Se premia la corrupción en el Poder Judicial…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *