No, Gobernadora. En lo que va de su administración no se construyeron 4 Hospitales ni se mejoró el servicio de salud para los tlaxcaltecas, muchísimo menos garantizó el abasto de medicamentos para surtir las recetas de miles de enfermos; es más, permítame compartirle a Usted y a los lectores de este espacio, la cruda realidad respecto a los casi DIEZ MILLONES DE PESOS que se han perdido en medicamentos caducos por la negligencia de su Secretario de Salud Rigoberto Zamudio Meneses y la omisión del director administrativo de la SESA Julio César Meneses, a quien no solo le resulta responsabilidad administrativa sino también penal por atentar contra los derechos humanos a la salud y a la vida.
Sí, licenciada Lorena Cuéllar Cisneros, porque de haberse entregado esos lotes completos de medicamentos para atender a enfermos con padecimientos crónico degenerativos que se siguen caducando en el almacen general del todavía OPD Salud, solo Dios sabe cuántas vidas se hubieran salvado y cuántos pacientes gozarían de una mejor salud.
Hace a penas un mes, para ser exactos, durante su Primer Informe de Gobierno, se anunciaban, entre otras acciones ficticias, el abasto de medicamentos al 96 por ciento para la atención de los pacientes, pero en realidad las farmacias de hospitales, clínicas y centros de salud es la misma: no se pueden surtir las recetas por falta de medicamentos. Y si no me cree, pues a las pruebas me remito.
Sabemos que el verdadero negocio en los medicamentos no es la distribución por parte del Estado sino la compra de los mismos, y a eso se le conoce como tener poca o nada de madre. Y eso es así, porque mire que preferir no distribuir los fármacos y que se echen a perder en esa bodega, -que dicho sea de paso, se encuentra en pésimas condiciones-, para asegurar otra compra; mientras que los destinatarios carecen de ellas y a consecuencia de eso empeoran su salud o incluso pierden la vida, se me hace una reverenda chingadera.
Qué no me cree, pues entonces hagamos un refresco de memoria para poner en contexto mis afirmaciones. Al inicio de su administración Gobernadora, se invirtieron 26 millones 606 mil 800 pesos para elevar del 28 al 44 por ciento el abasto de las farmacias en los hospitales, con la promesa de que antes de los 100 días de su gobierno se lograría un abasto superior al 85 por ciento. Luego nos enteramos que ya estabamos en el 96. !Que maravilla! pensaba el grueso de la gente.
Pero la realidad es que nunca fue así, porque sin tomar en cuenta otras compras de su administración por el mismo concepto, casi el 50 por ciento de la inversión inicial se fue y se irá a la basura. Literal, a la basura o terminarán en un tiradero clandestino para cubrir este desgraciado y penoso caso de corrupción.
Con información obtenida por fuentes de digno crédito, estoy en condiciones de asegurarle que de septiembre de 2021, fecha en la que asumió el encargo a enero de 2023, se le caducaron en bodega 314 MIL 625 piezas de muy diversos medicamentos; mientras que la misma suerte correrán 25 MIL 275 piezas con caducidad a febrero de 2023, y otros 5 MIL a marzo de este mismo año, cuyo valor total es de 9 MILLONES 999 MIL 435 PESOS.
Entre los medicamentos caducos e inservibles se encuentran algunos para la atención de padecimientos como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal; así como, suturas y diversas soluciones y toda clase de insumos médicos.
Tan fácil que sería atender este problema de distribución, si tan solo una mente brillante instalara un sistema informático para conocer las entradas y salidas del medicamento tanto en las farmacias como en el almacén general del OPD, ubicado en la ciudad de Apizaco, pero al parecer no tienen esa capacidad.
Ajá, de ese tamaño la estupidez de alguien o algunos, que prefieren el negocio sobre la salud de los tlaxcaltecas. Y a todo esto, quién tendrá la culpa: la Gobernadora, el Secretario Zamudio o el administrativo Meneses, todos o ninguno. Usted qué opina amable lector. Claro, yo también. Pero qué, todo va a seguir igual y si no me cree, tiempo al tiempo.
Y le digo que nada va a pasar y que solo es una raya más al tigre, porque la Gobernadora no destaca por sus reflejos políticos y administrativos; el Secretario de Salud que nada de a muertito y el Director aludido, que no es otro que, el mismo que adquiría la comida podrida que se servía a los pacientes y al personal de salud en los hospitales, sin ninguna consecuencia para él o para Zamudio Meneses. Pero como siempre Usted tiene la última palabra amable lector.
Sí serás, sí serás!!!.
*****
Pero, qué informó la tía Lola…
A diferencia de lo que Usted y yo pudiéramos pensar sobre el pésimo quehacer institucional en el Tribunal Superior de Justicia y en la Judicatura local, su todavía presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas, presentó su informe anual de actividades ante el Congreso del Estado.
Siendo sincero con Usted, desconozco el contenido de dicho documento, pero analizando brevemente el desempeño de la Magistrada durante el 2022, me atrevo asegurar que se podría resumir en un párrafo, en el que la mitad estaría lleno de falacias, y el resto, daría cuenta de las fotos que se tomó con la Gobernadora y lo bien que se la pasó en los eventos oficiales.
Espero tener pronto ese informe en mis manos para hacerle una amplia reseña de las actividades del Poder Judicial.
Porqué hay cosas qué ni qué. Tengo o no tengo razón!!!.
*****
Otro linchado a la cuenta personal de Lorena Cuéllar…
Es solo mi percepción o es que ya estamos en una espiral descendente de inseguridad que a derivado en una psicosis colectiva en “el Estado más seguro del país”, provocando que los ciudadanos, equivocadamente, se erijan como juez, jurado y verdugo por la desconfianza que les generan las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia.
Lo ocurrido en el municipio de Españita no es un hecho aislado; ese homicidio se suma a la ola de linchamientos de presuntos delincuentes ante el hartazgo de la población. Se encienden los focos rojos en la administración de Lorena Cuéllar Cisneros y aunque lo sabe, no lo va a reconocer.
No hay de queso , nomás de papa!!!.
*****
La escalada de precios, cortesía de Cuéllar y compañía…
Sin soltar una sola salva a favor de la población más necesitada, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, entregó a los concesionarios del transporte público de pasaje un incremento general del 14.2 por ciento en la parada mínima y hasta del 42.8 por ciento al recorrido de algunas rutas, de acuerdo a los propios tabuladores oficiales vigentes desde el mes de diciembre de 2022 y que nos recetó como regalo de navidad, fin de año y reyes la mandataria personificada con su alter ego. Chingue su… diría ella, como colofón a sus travesuras, acompañado del ya conocido “ajá, ejé, ijí, ojó, ujú” que se escuchó por los pasillos de Palacio de Gobierno.
Jubilosos los consecionarios por su obsequio gubernamental, dieron rienda suelta a sus operadores para que se despacharan con la cuchara grande, imponiendo sus criterios económicos en el cobro del pasaje, lo que de inmediato despertó la inconformidad de los usuarios que empezaron a denunciar las malas prácticas en medios de comunicación, ante la falta de interés de la Secretaría de Movilidad del Estado que quedó simplemente rebasada por la voracidad de los amos del volante y por la falta de previsión de esos escenarios.
Todavía no se logra regular el cobro de los kilómetros recorridos que exceden la parada mínima, pero a través de los operativos tardíos de la secretaría del ramo, por fin se pudieron fijar algunos costos oficiales.
Por ejemplo: la ruta Santa Ana Chiautempan- Procu, que antes de la sesuda decisión Lorenista costaba 7 pesos hoy nadamas 10 pesos. Ajá, porque si la aritmética elemental no me falla, aumentó solo 3 miserables pesitos. Y así, con otras tantas rutas del territorio estatal. Y si esos 3 devaluados pesitos los multiplica por el número de viajes al mes que realiza toda su familia, sabrá de lo que estoy hablando.
Al ver que se defecaron fuera de la vasinica, la Secretaría de Movilidad ahora trata de renegociar con los transportistas un aumento general para no continuar con los abusos y para aminorar los estragos por la estupidez cometida, pero la escalada de precios al consumidor ya no hay quien la frene. Sí, porque productores y prestadores de servicios ya ajustan los precios para amortiguar el alza a las tarifas del pasaje y de sus insumos diarios. Por lo tanto, será una cuesta de enero de las más severas de los últimos años y que resentiremos todos en nuestros bolsillos.
Queda Usted en libertad de agradecerle como mejor le convenga a su Gobernadora por tan sabias desiciones, o mejor aún, por reciprocidad regrésele el favor en las urnas a Morena.
Mire que jugar de esa forma con nuestra de por si frágil economía, me cae que fue una jugada que no me la esperaba. Solo a ti se te ocurre Lorena, solo a ti.
Sí serás, sí serás. Estas viendo y no ves!!!.
*****
Un tal Iban, opera desde la Coracyt…
Luego de arduas investigaciones científicas, de gabinete y de campo, lograron dar con el responsable del apagón de las pantallas durante el primer informe de gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.
Se trata de un atentado perpetrado por solitario sujeto que trabaja en la Coracyt y quien sin tener un motivo aparente pero sí la oportunidad para hacerlo, “pinchó con un alfiler el cable que llevó a corto el sistema de video de las pantallas que transmitían las imagenes en el Centro de Convenciones”. Al menos, esa es la versión que se impulsa desde avenida Juárez.
Sí, leyó Usted bien amable lector, ese terrorista con un solo “alfiler” les tumbó el magno evento a los organizadores que planearon con varios meses de anticipación su realización.
Ahora ese sujeto ya es buscado por el FBI, la CIA y la NASA para ser reclutado de inmediato y que forme parte de su personal operativo, es más, ya tiene nombre clave y es “MacGyver”. Quién se iba a imaginar que sería víctima de su propio éxito el ingeniero boitcoteador.
Chanfle!!!.
Hasta la próxima…