Se va, se va 2022…Chiautempan la herencia maldita

Se va, se va, 2022

Asé es estimado lector, estamos a unos días de concluir el 2022, un año que se lleva un sinfín de casos y cosas, positivas y negativas llenas de alegrías y tristezas como cada uno de los equilibrios que da la vida.

Seguramente recordaremos 2022 como el año en el que literalmente culminó la pandemia y aunque hay contagios, los resultados afortunadamente ya no son funestos.

Habrá quien no olvide el sexenio de AMLO sobre todo porque en el 2022 hubo Reformas importantes a la Constitución, entre ellas el mandar al Ejercito Mexicano y a la Guardia Nacional a las calles, luego del fracaso de la operación de las policías estatales y municipales.

Estaba un tanto en contra de esa Reforma, sin embargo, al ver los escándalos en los que se han visto inmersos jefes policiacos, celebró que las fuerzas armadas del orden federal sean las que tengan en sus manos la seguridad del pueblo sabio.

Que le digo, si en Tlaxcala hemos tenido de todo, desde un ex Secretario de Seguridad que anda prófugo, ex jefes policiacos que eran miembros de cárteles delictivos, policías borrachos que usan patrullas como cantinas, hasta mandos policiales con denuncias de extorsión y hasta de asesinato que siguen operando tranquilamente.

Otro de los temas por lo cual López Obrador será recordado es por la Reforma al INE y su plan B, que mucho encabronó a la clase política y como no, si les iba a quitar la chichi presupuestal a los partidos políticos, además de reducir el número de escaños para frenar la llegada de infinidad de parásitos.

Ejemplos tenemos de sobra, much@s llegan a una curul solo por ser hijos, nietos, yernos, nueras, hermanos, hermanas, esposas, esposos y hasta amantes, en lugar de que sean los verdaderos representantes de la sociedad, más no así un puñado de oportunistas ignorantes.

Lástima, ya habrá una nueva intentona.

Como olvidar 2022, si fue en el año en el que hasta inventaron una Secretaría para que una de las poderosas naricitas respingadas pueda concretar sus aspiraciones políticas que por osmosis adquirió y poder aspirar a una Diputación Federal para lo cual su mami no se escatimó en destinar una carretonada millonaria.

Seguramente también recordaremos al 2022, como el año que dejaron pasar algunos de nuestr@s gobernantes a quienes les interesó más la robadera y la pepena que en trabajar para lo que se alquilaron.

Mientras, a disfrutar las fiestas de fin de año, así que no nos caiga de extraño que Gobernantes y representantes populares se dediquen a postear fotos en las redes sociales cuando son invitados a informes, desfiles, posadas y todo lo que jale reflectores.

No hay que ser gachos, también tienen su corazoncito y por supuesto, nuevas aspiraciones…

Chiautempan el mal ejemplo o la herencia maldita.

El municipio de Chiautempan es sin duda un ejemplo de lo que se debe o no se debe hacer y mucho menos prometer lo que no se va a cumplir, porque al pueblo no se le olvida las promesas del alcalde Gustavo Jiménez Romero quien antes de ser Presidente Municipal juraba y perjuraba que las cosas serán diferentes y el municipio lanero tendría el desarrollo que merece.

Una de las muchas promesas incumplidas, hacer espacios públicos como alternativas de desarrollo para los miles de turistas que llenan las principales calles de la ciudad, mismas que son intransitables en cualquier horario.

Sin embargo, en una si cumplió, las cosas son diferentes, así es, en un año 4 meses que lleva en el cargo cobrando cerca de 100 mil pesos mensuales, a diferencia de administraciones anteriores lo mejor que ha hecho es encabezar un Gobierno opaco, insensible, improductivo, que llegó para saquear las arcas municipales.

Muy seguramente para el 2023 las cosas puedan cambiar sobre todo porque la familia Jiménez ya probó las mieles del poder y ya no la quiere dejar.

Así que no le extrañe que a partir del mes de enero del 2023 la hija y Presidenta honorifica del DIF -que de honorifica tiene solo el nombre-, la vea Usted más seguido en los medios que paga el Ayuntamiento para difundir la imagen sensible de Mónica quien aspira en ser alcaldesa, aunque tenga que cargar con el desprestigio hacía su familia que, su padre se encargó de fomentar al no poner orden y frenar los actos de corrupción que ya no son nuevos a estas alturas.

Vaya desfachatez, ambición y lo que se derive, no me espantó y no tendría nada de malo si los resultados fueran diferentes.

Mire Usted que si se vieran acciones de Gobierno con altura de miras, muy probablemente esa aspiración sería bien vista por los futuros votantes, porque entonces SI habría continuidad en el desarrollo de un municipio que hoy se encuentra sumido en el bache de la ambición y la mediocridad.

La cabeza del ortinotario

No me crea Usted, pero me enteré que en el penoso caso del Notario número 4 Miguel Tizatl Santos en el que se vio envuelto el fedatario al propinarle uno que otro madrazo, martillazo, patada, pellizco, mordida y todo lo que se pudiera a sus contrincantes, mismo que fue filtrado a diversos medios de comunicación entre ellos su servilleta, sería orquestado desde la mismísima UATx.

La intención, dañar la imagen intachable del notario quien lo único que hizo fue defender lo “bien ganado” ay aja y defenderlas a capa y espada como todo buen representante social.

Cabe recordar que el Fedatario al término del sexenio del ex Gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz fue incluido en el paquete de 16 notarios que el Gobierno de su sucesor Mariano González Zarur no pudo quitarles las patentes.

Pue me enteré que, el principal promotor de darle en la máuser al jovenzuelo notario quien sería regañado por “su patrón”, es un miembro distinguido y catedrático de la máxima casa de estudios que está más que puesto y enfilado en el lugar número uno para ser el plan B, en caso de que le den cuello a Tizatl y ser el nuevo ortinotario.

Una pista, su apellido es Aquiahuatl su nombre con “F” de Foco y el segundo apellido con “D” de Delicia

Ya basta de agresiones a la PRENSA

Mi solidaridad total a dos compañeros periodistas y el repudio total por las agresiones sufridas recientemente.

Uno de ellos, Sergio Enrique Díaz Díaz jefe de información del periódico El Sol de Tlaxcala quien fue presa de agresiones físicas y amenazas de muerte vertidas por un familiar el extinto ex Notario Toribio Moreno.

La otra agresión fue hacía Pablo Morales Cruz Director del portal La Noticia, quien también recibió amenazas de muerte del alcalde de Tzompantepec.

Confío en que la CEDH de verdad intervenga y no solo sea una postura mediática.

Se requiere que ese organismo defensor de los derechos humanos de verdad se aplique para velar por las garantías de periodistas y no solo sea jalar reflectores de Jakqueline Ordoñez Brasdefer quien busca fortalecer su presencia política en el espectro mediático de cara a las elecciones del 2024.

Me sumo a la postura de compañeros periodistas, para exigir que las autoridades correspondientes se apliquen en los protocolos para salvaguardar la integridad de los afectados y sancionar a los agresores.

Deseo no sea parte de ese mensaje que al inicio de su Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros gritaba a los cuatro vientos que, en su Gobierno no habrían periodistas perseguidos ni consentidos.

¿Usted la cree?, yo tampoco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *