Por Isael Pérez Olivier.
No salgo del asombro por la versatilidad que mostró Lorena Cuéllar Cisneros para mentir en su Primer Informe de Gobierno. Cuánta maldad y cuánto cinismo se requiere en una persona para distorsionar la realidad a su antojo. No sé Usted, pero yo vivo en un Tlaxcala muy distinto al irreal que nos quiso vender la mandataria estatal. La farsa de la Cuarta Transformación quedó al descubierto. ¡Fuera máscaras Gobernadora!.
Siendo honesto con Usted, amable lector, no esperaba que la comparecencia de la mandataria estatal ante la ciudadanía fuera diferente, pero al menos pensé que tendría la decencia de alejarse de la soberbia que la caracteriza. Y que va, claro que no, porque prefirió irse por el discurso falso para arrancar el aplauso fácil, que aceptar que fue un primer año de su gestión para el olvido.
No voy a entrar a los números oficiales y las cuentas alegres del referido informe, porque sería tanto, como atentar contra su inteligencia y porque eso seguramente ya lo leyó en otros espacios informativos a través de las publicaciones oficiales.
Tampoco quiero entrar en el contraste de cifras, porque seguramente con todo lo que ya ha visto y oído no me creerá Usted que ya rebasamos las 150 muertes violentas en manos de la delincuencia y que han quedado en la impunidad los feminicidios, que la corrupción lejos de disminuir se ha incrementado en los tiempos de la 4T, que los campesinos están en el abandono, que los sindicatos son intervenidos en su vida interna y cosas por el estilo.
Por lo tanto, esta ocasión no será mi opinión, sino la de Usted, la que quede plasmada en su memoria, por eso lo invito a hacer un breve ejercicio individual que le permita sacar sus propias conclusiones a través de la mayéutica.
¿Pero que diablos es la mayéutica?. Bueno, pues es un método de la filosofía Socrática, por el cual, a través de un diálogo metódico el interlocutor interpelado descubre las verdades por sí mismo. Ajá, algo así como: ni las mentiras oficiales en la voz de Lorena Cuéllar Cisneros, ni el drama que le pone el autor de este espacio para conocer la realidad de cómo vivimos y cómo nos sentimos en esta nueva historia.
Por favor, inhale y exhale profundamente antes de responder las siguientes preguntas y luego, si quiere, compare los resultados con los del peor gobierno local priísta, perredista o panista del que tenga memoria. Y entonces sí, saque Usted sus propias conclusiones.
Le pregunto:
¿Ha sido víctima de algún delito?. ¿Tiene algún familiar, amigo o conocido que sí lo fue?. ¿Ha pedido el apoyo de la policía marcando el número de emergencia 911. ¿Sabe sí en Tlaxcala hay Secretario de Seguridad Ciudadana y por qué?. ¿Se siente Usted seguro?. Entonces, ¿le cree a su Gobernadora?.
¿Tiene empleo o ya encontró?. ¿El sueldo le alcanza para satisfacer las necesidades diarias de su familia?. ¿Tiene alguna deuda por pagar?. ¿Cada qué tiempo se puede dar un gusto?. Entonces, ¿le cree a su Gobernadora?.
¿Conoce o sabe de alguna obra pública de gran impacto construida en los 15 meses que lleva la administración?. ¿Sabe sí llegó alguna inversión privada importante a la entidad para la generación de empleos bien pagados?. Entonces, ¿le cree a su Gobernadora?.
¿Tuvo la necesidad de acudir a un hospital, clínica o centro de salud para su atención médica?. ¿Qué le pareció el trato que recibió?. ¿Le surtieron su receta por completo y con medicamentos de patente?. ¿Los estudios que requiere ya le fueron practicados?. ¿Ya le tocó consulta con un especialista?. Sí requiere de una intervención quirúrgica ¿para cuándo se la programaron?. Entonces, ¿le cree a su Gobernadora?.
¿Y la escuela pública a la que asisten sus hijos, cómo está?. ¿Paga cuotas de inscripción, por qué?. Y ¿los maestros viajan a sus centros de trabajo seguros?. Entonces, ¿le cree a su Gobernadora?.
¿Conoce o sabe Usted de alguna familia, madre soltera, niña, niño, joven, adulto mayor o persona con capacidades diferentes que no esté recibiendo los apoyos gubernamentales, y que recibiéndolos, no sean llevados a las urnas y a las marchas a favor del partido en el poder?.
¿Cómo va con sus respuestas?. Sí, ya sé. Mejor ahí la dejamos porque no lo quiero deprimir. Pero momento, que no todo es malo en esta triste historia, porque hay cosas peores que es difícil olvidar.
Sí, cómo la Notaría Pública para uno de sus dos yernos de la mandataria estatal; o la curul en el Congreso del Estado para uno de sus cuñados; también, la regiduría en el municipio capitalino para el otro cuñado y la titularidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para la cuñada de este último. Así como, las presidencias de los patronatos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y de la Secretaría de Bienestar estatal para sus dos hijas.
Como olvidar los viajes de la Gobernadora y su distinguido esposo al extranjero en clase VIP. La excursión a Xcaret con un séquito de más de 250 funcionarios públicos, con todo y peinadora y pedicurista. Las montañas de arena de mar con un costo millonario tiradas en campos de fútbol.
El olvido de una funcionaria estatal en Nueva York que le provocó una severa crisis nerviosa. El accidente que provocó el yerno constructor al salir de casa de gobierno a toda velocidad en su lujosa camioneta o la contratación de un prófugo de la justicia para ser Secretario de Seguridad Ciudadana.
La muerte de Beatriz N., estudiante de la normal rural de Panotla, los feminicidios no esclarecidos y la madriza a las feministas en pleno festejo del Día Internacional de la Mujer. La toma de rehenes en el bloqueo carretero del SNTSA. La azotea del Museo de Arte de Tlaxcala convertida en cantina de lujo o los conflictos municipales sin resolver que han cobrado la vida de algunas personas o los linchamientos registrados por la inseguridad que se vive en las comunidades.
El turismo político electoral que le costó a Lorena Cuéllar Cisneros dos sanciones por parte del Tribunal Federal Electoral, que están pendientes en el Congreso local.
Las obras sin licitar, los sobrecostos en la adquisición de bienes y servicios, los asesores y aviadores en la nómina gubernamental. Etc, etc, etc.
¡Ah, sí!, se me olvidaban los eventos masivos durante la pandemia que ocasionó importantes cadenas de contagios entre la población asistente.
Entre locuras, tonterías chispoteadas, pifias y yerros, se nos fueron los primeros 15 meses de la administración morenista.
Aguanta Tlaxcala, ya faltan 4 años y 9 meses y como quiera, pasan rápido.
¡Pos pa’ que les digo que no sí, sí. Porque hay cosas qué ni qué. Tengo o no tengo razón!…
*****
Las breves de la semana…
¡Servicio a la comunidad!. Se pide la colaboración de la ciudadanía de Santa Ana Chiautempan para dar con el paradero del exalcalde priista, alias “El Carnitas”. La última vez que se le vio, fue a bordo de la camioneta de lujo de su mamá con rumbo desconocido y a toda velocidad. ¡Hermano cayó la ley, está rodeada tú casa!…
La trivia. Nombre a los Diputados locales que se asumían opositores al régimen lorenista y que se fueron a empinar ante la Gobernadora en su Primer Informe . A) Blanca Águila Lima, B) Juan Manuel Cambrón Soria o C) Ambos. Si su elección fue C, acertó. Sí, ya sé, que forma tan más estúpida de ir a perder la poca credibilidad que tienen…
Atención delegación del INAH. Cuatro piezas arqueológicas de la época prehistórica fueron localizadas en el recinto ferial. Se trata de 4 tiranosaurios aún con vida. Beatrirex, Tulirex, Antonirex y Alfonrex. Faltó Hectorex, pero todos en torno a una rara ejemplar camaleónica llamada Lorenrex. Todos de la familia de los Priistasux. Que miedo, todo el jurásico reunido…
Regresará a la nómina estatal el exgobernador Alfonso Sánchez Anaya, pero a diferencia de lo que se pudiera Usted imaginar, no lo hará como Secretario General de Gobierno, dónde haría un excelente trabajo sino como asesor…
Tómala Lupita. La asamblea del 7 de Mayo a la que convocó su supuesto líder espurio tuvo más de mil 850 agremiados presentes. No pinta nada bien para ti…
Por razones de tiempo y espacio, le atenderé su asunto al Poder Judicial del Estado a mi regreso de las inmerecidas pero muy necesarias vacaciones decembrinas.
Aprovecho la ocasión, estimados amigos, para agradecerles el favor de su atención a lo largo de este año y para desearles una Feliz Navidad y un próspero año 2023. Que el creador lo colme de bendiciones!!!.
Postdata. Ojalá que el Niño Dios ilumine el corazón del moroso del “Saga” para que pase a pagar su adeudo. Que, a la sexy Diputada le dé mucho vigor para seguir haciendo realidad sus sueños. Que, al alcalde de las cejas planchadas le haga el milagro con Carlitos Rivera. Que, a Juan Carlos le siga dando lana a manos llenas del ayuntamiento que preside su papá. Y que a todos los funcionarios de la 4T y familiares de la Gobernadora les de sus candidaturas por Morena.
Hasta la próxima.