Cambrón se opone a qué el Ejercito haga tareas de seguridad pública, “es una trampa, una treta, un fraude”

El Diputado Juan Manuel Cambrón Soria se.manifesto en contra de votar la reforma para mandar al ejercito a las calles, ya que en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha existido incapacidad para combatir la creciente, lacerante e ignominiosa violencia e inseguridad que padece México, la promesa de pacificar al país, casi como por arte de magia a su llegada, está más que lejana que nunca, no se percibe en el horizonte.

Durante la comparecencia de Adán Augusto López, el perredista sostuvo que; “el México ensangrentado que se vive, que se sufre, que se llora todos los días, no es motivo de vanagloria, ni de ningún festejo; no lo es, no lo debe ser y no lo será; lo menos importante es donde ubicarse, da igual si es del lado del partido en el gobierno o en la oposición”.

Agregó que como mexicanos, como ciudadanos; “debemos estar de luto y avergonzados por el fracaso institucional del estado mexicano, y por la pequeñez de los hombres que lo han encabezado, que reducen a una vulgar disputa Tirios y Troyanos, lo que debiera ser un eje toral de la vida política nacional, devolver la tranquilidad y la paz de las familias mexicanas”.

Cambrón recordó que las cifras son contundentes, demoledoras; ya que en todo el sexenio de Felipe Calderón, las muertes violentas acumularon un total de 120,463 personas, en los seis años posteriores en la administración de Peña Nieto, se sumaron 156,066 muertes, otro sexenio de terror; y en lo que va del gobierno del Presidente López Obrador, al mes de junio de 2022 se acumulaban 121,651 muertes violentas, superando ya el de Calderón, con una tendencia al alza, que anticipa que; “será este el sexenio más violento de la historia”.

En tribuna sentenció que, lo menos relevante está en la fecha de retiro de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad; “si su presencia hubiese dado resultados, sería innocuo oponerse, pero no ha sido así; mientras no exista un plan que asegure que las policías civiles puedan tomar las tareas de seguridad una vez por todas, seguirá abierto el pretexto para que el ejército no regrese a sus cuarteles”.

“…mientras no haya un compromiso de la federación y de los estados para contar con fuerzas estatales y municipales civiles capacitados, profesionales, bien armados, bien pagados; se podrá justificar que los militares permanezcan en las calles permanentemente”, sentenció.

Dijo que,la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, se trata de una trampa de una treta, de un fraude a la propia Constitución y al pueblo de México, porque pasa por alto y vulnera el texto del artículo 21 de la Carta Magna.

“Argumentar que las Fuerzas Armadas le van a rendir cuentas al poder Legislativo, es falso; para muestra un botón muy reciente: la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados Federal, pidió al General Secretario comparecer ante esa Comisión a explicar el hackeo cibernético, con una arrogancia inusitada, el Secretario se negó a acudir con los Diputados, señalando que ellos deben ir a la oficina del General. Esto es, está permeando el espíritu autoritario castrense, como si fuese una institución independiente de cualquiera de los Poderes de la Unión”.

Por lo anterior, Cambrón adelantó su negativa; “Mi Voto será en contra de la Minuta que propone la reforma al Artículo Quinto Transitorio, porque estoy convencido que las Fuerzas Armadas tienen otra función, porque estoy seguro que su presencia no resuelve el problema generalizado de inseguridad pública que se vive en el país, porque pienso que lo que debe discutirse de manera plural, tolerante y franca, es una estrategia de seguridad pública apegada a derecho, viable y congruente con el desarrollo democrático y de vigencia de los derechos humanos en México; mi voto será en contra porque se trata de una reforma evidente y absolutamente inconstitucional, violatoria del Estado de Derecho, al que protestamos respetar y salvaguardar”.

“Mi convicción me hace ver que la militarización no favorece a nadie más que a las fuerzas armadas y al poder arbitrario que se quiere y se asume único. Lo que está en riesgo es la vida y la seguridad de millones de personas, mujeres, de niñas y niños, hombres que han sido acusados falsamente, apresados, torturados o asesinados”, puntualizó.

Finalmente, el coordinador de la fracción perredista preguntó al Secretario de Gobernación si ya hay fecha para destinar los recursos necesarios a los estados y municipios, a efecto de tener policías civiles fuertes y profesionales, con tecnología y armamento suficientes, para con ello garantizar el regreso de los militares a sus cuarteles, tal y como se comprometió el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *