Al panista Renato Sánchez Rojas le urgía manejar recursos públicos para malversar varios millones de pesos por lo que podría hacerse acreedor a sanciones administrativas y penales.
Menos de cien días fueron suficientes para que el alcalde de Ixtenco Renato Sánchez Rojas sacará las garras y se evidenciará como un sujeto urgido de dinero y poder, luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) le encontró irregularidades millonarias en el manejo de los recursos públicos lo cual amerita sanciones administrativas y penales.
Pese a los magros resultados, se sabe que el edil habrá de estar en el evento del Presidente Andres Manuel López Obrador, quien este viernes visitará la región oriente en donde arrancaran varias acciones en el rubro de la salud.
De acuerdo al informe de resultados que el ente fiscalizador entrego a los Diputados locales, el municipio Otomí presentó irregularidades en obra pública, compra de insumos y papelería para el Ayuntamiento, altos salarios, compensaciones, aviadores y un sinfín de irregularidades que suman poco más de dos millones 332 mil pesos.
Entre las observaciones, se encuentra la asignación discrecional de 45 mil pesos por concepto de compensaciones que fue aplicada solo a 25 empleados de la comuna.
Pagos improcedentes a los trabajadores, así como la presencia al menos de una persona que responde al nombre de María Magdalena “N”, quien cobró sin trabajar los primeros cuatro meses de gobierno la cantidad de 51 mil 787 pesos, y se sabe que sigue en activo en el Ayuntamiento, mismo que la tenía dada de alta como coordinadora A en la Contraloría de ese municipio.
También le fue observado al alcalde, el pago de 17 mil 400 por concepto de honorarios sobre asesoría legal para determinar observaciones del proceso entrega recepción en el periodo comprendido del 31 de agosto al 17 de septiembre de 2021.
Además de la renta de Foto Copiadoras para las áreas de Tesorería y DIF Municipal, que en los cuatro primeros de meses de gobierno, pagaron 6 mil 960 pesos.
Otra observación que llamó la atención, fue la compra de 10 Juegos de Cámaras de Vigilancia, para lo cuales se gastó 70 mil 760 pesos, mismas que no han sido conectadas y de acuerdo a la documentación justificativa solo anexan 9 solicitudes por lo que falta un kit.
El municipio tuvo que pagar por la renta de una grúa con canastilla para la revisión y reparación de las luminarias del municipio un total de 22 mil 400, gasto observado ya que fue justificado como servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación.
Gastos improcedentes a policías por lo que habrá de regresar 178 mil 767 pesos ya que los elementos de seguridad no están certificados.
Además de remuneraciones adicionales y especiales como la gratificación al personal con motivo de fin de año que suman 484 mil 270 pesos.
Y para cerrar con broche de oro, el pasado 2021, los miembros del Ayuntamiento se incrementaron un millón, 284 mil 445.12 pesos por concepto de servicios personales.
Es de resaltar que en el periodo de 8 meses de enero-agosto 2021, la administración saliente devengó un promedio mensual de $41,070.85, para la compra de materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales.
Y el Gobierno municipal actual, tan solo en los primeros cuatro meses de Gobierno, de septiembre a diciembre del 2021 devengaron un promedio mensual de $64,463.325, por lo que hubo un incremento mensual de $23,392.47.
Por lo anterior, el alcalde deberá reintegrar gran parte de los recursos arriba descritos, ya que de lo contrario su cuenta pública podría ser reprobada y hacerse acreedor a las sanciones que marca la Ley ya que se configurarían varios delitos.
No obstante, los mismos podrían ser desaparecidos de un plumazo ya que es una práctica recurrente de l@s diputados en turno, negociar las cuentas públicas de los municipios.