Pobladores alistan acciones de resistencia civil y hacer frente a los actos represivos del Gobierno de Lorena Cuéllar
El conflicto en la comunidad de Tlalcuapan se sale de control y podría agravarse, después de que la noche de este jueves fracasó la negociación entre autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y habitantes de esa localidad, ya que al salir de la dependencia las siete personas que ingresaron solo dejaron salir a cuatro de ellos y detuvieron a tres personas más.
Fue la noche de este jueves cuando se dio la detención arbitraria de los manifestantes quienes conformaron una comisión la cual ingresó a la PGJE para buscar los acuerdos correspondientes y sea dejado en libertad su Presidente de Comunidad quien fue detenido la tarde del jueves tras salir de cabildo.
En entrevista colectiva que ofrecieron a medios de comunicación que cubren la manifestación en las afueras de la PGJE, luego de salir de la mesa de negociación lamentaron que el Gobierno de la nueva historia recurra a la intimidación para lograr un acuerdo; “entramos siete faltan cuatro, los tienen adentro, nos dejaron salir a algunos”.
“No hubo diálogo, nunca nos informaron nada, solo nos metieron a cuartos separados…cuatro de nuestros compañeros fueron detenidos por abuso de autoridad…nos quitaron teléfonos y pidieron nuestros nombres para tenernos fichados”.
Por lo anterior, amagaron con recrudecer las acciones en las próximas horas, gracias a la incapacidad de las autoridades estatales ya que dejaron crecer el conflicto.
En las inmediaciones de la PGJE se viven momentos de incertidumbre ya que el edificio público permanece custodiado por la fuerza pública, la cual con equipo antimotines resguarda el inmueble.
Mientras, en las comunidades circunvecinas de San Pedro Tlalcuapan del municipio de Chiautempan la población ya se organiza para tomar otras acciones en las próximas horas por lo que no se descartó que este viernes sea un día complicado en el municipio lanero.