Roberto Nava Briones
Ni un año lleva en el cargo como alcalde en el municipio de Xicohtzinco y ya busca heredar adeudos a la siguiente administración por lo que justificó el endeudamiento con la banca comercial ante el Congreso local, ya que requiere de casi seis millones de pesos para iluminar a su municipio.
A través de un escrito que el edil José Isabel Badillo Jaramillo hizo llegar al Congreso local el pasado 18 de octubre, presumió que cuenta con el aval del cabildo para endeudar a esa comuna; “para la ampliación del programa de Ahorro y uso eficiente de energía el cual consiste en el cambio total del sistema de alumbrado público”.
Precisó en el documento oficial que el endeudamiento de cinco millones 711 mil 806 pesos serán heredados al siguiente gobierno municipal que llegue a sustituirlo; “…adquiriendo una deuda a un plazo de 46 meses mismo que será amortizado con el ahorro que genera dicho programa”.
A pesar de la ambiciosa propuesta, la misma no fue aprobada por los diputados y solo le autorizaron un endeudamiento no mayor a los tres millones de pesos que deberán quedar cubiertos a más tardar a finales del 2018 y no hasta que termine su gestión como alcalde.