No sé si agradecer la sesuda decisión del Gobierno Federal de la 4T, de dar un golpe de timón al desaparecer su bodrio de programa denominado INSABI, que trajo más desgracias que beneficios al sistema de salud nacional, y saludar con beneplácito la llegada del nuevo IMSS-Bienestar, o encogerme de hombros y ver con escepticismo qué es lo que pasa, con lo que podría ser, una nueva simulación de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Lo cierto es, que Tlaxcala y Nayarit, son los primeros Estados en federalizar los servicios de salud. Ahora nuestra entidad comparte con la del occidente del país, la categoría de laboratorio de los nuevos esquemas. Sí éste es el bueno, nos traerá beneficios, pero si es un experimento más, ya nos “cargó el payaso”, literal.
De cualquier forma, el 1 de marzo de la presente anualidad se concretará el cambio de SESA a IMSS-Bienestar, cuyas primeras acciones administrativas irán encaminadas a promover las jubilaciones voluntarias y anticipadas del personal que esté por concluir, en un plazo no mayor a tres años, su antigüedad en el servicio, para dar paso a las nuevas contrataciones; y obvio, no solo tomarán el control de los recursos humanos y financieros de la institución, sino también de toda la infraestructura de atención médica y hospitalaria.
A ver si con este cambio de paradigma institucional, se dejan de caducar millones de pesos en medicamentos en los almacenes estatales que no son distribuidos a Hospitales y Centros de Salud, se mejoran los servicios que se prestan a la población y se optimizan los recursos humanos, porque además de ser un tema presupuestal el que nos mantiene en un serio rezago, hay uno más de índole cultural que nos aqueja, y que no es otra cosa, más que la indolencia con la que se conducen las autoridades del sector y el propio sindicato, que con su silencio se convierte en cómplice del poder en turno. O, ¿acaso me equivoco Blanca?.
Y que conste, que la advertencia de López Obrador fue bastante clara: el gobierno del Estado tendrá que hacer lo suyo para evitar los temas de corrupción. Ojalá y hayan entendido y anotado la expresión presidencial los inquilinos de Palacio de Gobierno. Y muy en especial, tú mí buen Rigo.
Bajo esta nueva premisa, vamos a ver en un futuro inmediato, sí el Secretario de Salud Rigoberto Zamudio Meneses y sus cuates que ha traído de la Ciudad de Puebla con altos salarios a oficinas centrales, podrán hacer un papel digno y decoroso, o solo llegaron por el salario y para hacer antigüedad en el servicio público y algún otro negocio que se pudiera presentar, entre ellos, unas bases.
Ah, sí, por cierto, me comentan fuentes de digno crédito, que en el tema de la nueva sede de oficinas centrales, al parecer hay un conflicto de intereses; pues el espacio es propiedad de un familiar de algún funcionario de la actual administración, por cuya renta se pagaría un muy, pero muy, considerable sobre costo. ¿Usted cree que pase eso en la 4T?. Tengo mis dudas, pero habrá que esperar la confirmación de la información.
Regresando al tema del IMSS-Bienestar; la prueba de fuego para Zamudio está en la mesa, junto a la renuncia que dejó sin efectos la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y sigue siendo el Galeno, el primero que podría despedirse de un alto cargo de la administración estatal de no obtener los resultados esperados.
De ese tamaño el paquete, de ese tamaño el reto y la responsabilidad que le dejaron al joven médico, que llegó por un acuerdo de solo dos meses y que ha permanecido por más de cinco en el encargo y que apunto estuvo de ser relevado por su homólogo de apellidos Denicia Caleco, de quien se dice, es un buen administrador y no es por meter cizaña, pero encaja perfectamente en esta nueva etapa de transición.
Así es que no descarten la llegada del doctor José Alberto, ni den por hecho que el soberbio de Rigo, ya la tiene ganada. Nel. Pues yo tengo otros datos y estos no le ayudan en nada al Cardiólogo Infantil.
Tiempo al tiempo…
*****
¿Habrá cambios en el gabinete o nos dieron atolito con el dedo?.
No quisiera, pero tengo que poner el dedo en la llaga. Y es que ya pasaron poco más de cinco meses y ni un solo cambio en el gabinete estatal. Hubo solo una baja a destacar, y en la que no medió una renuncia, sino una orden de aprehensión.
No sé Usted, pero considero que eso de los relevos, lejos está de ocurrir, porque primero se nos aseguró que los funcionarios estarían a prueba por tres meses, luego que no, que serían cuatro, y posteriormente el oriundo de Texoloc, encargado de la política interna del Estado y comerciante de impermeabilizantes, dijo, que no hay prisa; que es poco tiempo para exigir resultados y que hay con calma van revisando los talentos de los funcionarios, incluidos los de él.
O, igual están esperando a que solitos se vayan como ocurrió con el presunto depredador sexual y ahora prófugo de la justicia por casos de tortura y desaparición forzada, que trajeron como Secretario de Seguridad Ciudadana al inicio de la administración, sin revisar sus antecedentes penales y laborales.
Lo que sí es un hecho, es que se colaron muchos improvisados en el gabinete de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, uno de ellos, su Secretario de Finanzas David Álvarez Ochoa, que no ha sido capaz de liberar los recursos públicos que forman parte del presupuesto de egresos 2022, seguramente por su escasa experiencia y poca trayectoria en el servicio público.
Y qué me dice de la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado Luz María Vázquez Ávila, que no puede solventar el desabasto de tarjetas de circulación de las unidades del transporte público de pasaje, pues luego de horas o días para poder concretar los trámites, los transportistas son informados, que por el momento podrán circular con un oficio, un par de meses o algo así, en lo que llegan los cartones oficiales. Algo tan simple para todos nosotros, pero tan complicado para ella.
O, es qué a caso se trata de la misma imprenta que le maquila los talones de pago a las dependencias del gobierno estatal, a quienes no les ha podido entregar estos documentos de carácter oficial y de los que han sido privados los empleados gubernamentales.
Espero, que no sea la misma imprenta de la familia Mena, la que está incumpliendo con ese compromiso.
En fin…
*****
El frenético ascenso de los contagios de Covid-19…
Al corte del 4 de febrero de este año, la Secretaría de Salud reportó 710 casos de nuevos contagios detectados en un solo día, que van acompañados por dos defunciones. ¡Ah!, pero eso sí, seguimos en semáforo verde, porque hay una baja ocupación hospitalaria. ¡Hágame Usted el favor!. ¿Le suena la contradicción algo estúpida?. A mí también, pero solo aplico el sentido común y no datos científicos como nuestras autoridades de salud.
Sí, leyó Usted bien, un incremento exponencial en comparación a la primera, segunda, o incluso tercera ola de la pandemia, pues no recuerdo una cifra de contagios que rebasara los dos dígitos por día en esos momentos aciagos. Aumento que, según mí aritmética elemental, sería de al menos SEISCIENTOS POR CIENTO comparada con la estadística del 4 de febrero, si es que las matemáticas no me fallan.
Y si no hay porque alarmarse con las actuales cifras de contagios en nuestra nueva normalidad, ¿por qué es que en pleno semáforo verde, cancelan eventos y actividades públicas, como el tradicional Carnaval?.
Todos sabíamos que Ómicron se presentaba como la cepa, menos letal pero más contagiosa que las anteriores y a nadie le importó; es más, aparentemente, lo que se pretendió como estrategia de salud, era llevar a la población tlaxcalteca a la “Inmunidad de Rebaño”.
Ávidos lectores de la literatura médica de los últimos tiempos, nuestros gobernantes se empeñaron en relajar las medidas sanitarias entre la población, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo; incluso, para abonar a la “Inmunidad de Rebaño”, nos instalaron la “Villa Navideña”, nos armaron una Mega Posada en Palacio de Gobierno y hasta corridas de toros se permitieron; total, habría que sacarle provecho a la desobediencia ciudadana a las medidas sanitarias por las festividades decembrinas para reactivar la economía.
Pues bien, ya está. La cadena de contagios va a todo lo que da. No hay pruebas suficientes en el sector salud y se ven largas filas en las farmacias que cuentan con pruebas Covid de antígenos.
Todos tenemos familiares y amigos contagiados. No se logró el objetivo de la inmunidad, pero sí se alcanzó cifras récord en los contagios. Por lo que a mí toca, gracias, Lore, Rigo y compañía.
Según las cifras oficiales, en lo que va de la pandemia, 2 MIL 866 tlaxcaltecas han perdido la vida por el mal del siglo, de los 35 MIL 736 casos positivos que se han registrado en casi dos años de la alerta sanitaria. Haga Usted sus cuentas y saque Usted sus propias conclusiones amable lector.
En el primer semestre del año pasado, de acuerdo a información de INEGI, nuestra entidad fue una de las que registró una mayor tasa de defunciones por Covid-19 con relación al número de contagios registrados.
Y entonces, como ahora, “para que no cunda el pánico”, se nos quiere brindar una falsa sensación de seguridad que no tenemos; pues ésta, como ninguna otra variante, está agarrando parejo.
¡Pero qué necesidad!, diría el divo de Juárez…
*****
Humo blanco en el TSJE…
Se confirmó la información que le compartí a Usted en la pasada entrega. Por unanimidad de votos y en sesión ordinaria celebrada el 1 de febrero, los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado designaron a la Magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, como nueva presidenta de este Poder, en sustitución del Magistrado Héctor Maldonado Bonilla.
Entre la emoción del momento y el buen ánimo, la nueva presidenta del TSJE y de la Judicatura del Estado, se comprometió con sus pares a fortalecer el trabajo jurisdiccional y administrativo y señaló, que lo hará bajo los principios rectores de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia, honestidad y eficiencia. ¿Será?.
Aunque siendo justo, para ella opera el beneficio de la duda, porque, inteligente como creo que es, dudo mucho que quiera “sudar calenturas ajenas”, y para eso, tendrá que aplicarse a fondo en los temas pendientes sobre presunta corrupción y malos manejos administrativos en el Poder Judicial que le heredó su antecesor y en los que también se pudo haber visto involucrado; o incluso, los suyos propios, por los señalamientos de nepotismo.
En su trayectoria profesional, Mary Cruz Cortés Ornelas, se destaca por haberse desempeñado como Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala; Directora Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; Directora General de Prevención y Reinserción Social en el Estado; Directora de Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal en el Estado y como abogada postulante en las materias Civil y Familiar.
Y si no la deponen del encargo antes de que concluya su gestión, como se estila en esos lares, mí amiga, será quien conduzca el destino del Poder Judicial del Estado durante el periodo comprendido del 1 de febrero del 2022 al 31 de enero del 2024.
No será nada fácil, pero le tendrá que entrar al “toro por los cuernos” y poner orden en la labor jurisdiccional y en los temas administrativos. Ya veremos y sabremos de su capacidad y sus alcances.
¡Enhorabuena y que sea para bien de todos nosotros los justiciables!…
*****
El Tribunal Electoral de Tlaxcala, también estrena timonel…
Un cambio, que casi pasa desapercibido y no porque carezca de importancia, sino porque siempre se maneja con muy, pero muy bajo perfil, es el Tribunal Electoral de Tlaxcala. Y cuando digo muy bajo perfil, no me refiero a que sean modestos, sino prácticamente invisibles cuando no es temporada electoral. Para bien o para mal, pero así es.
Dicho lo anterior, no me resta más que señalar que la Magistrada del TET Claudia Salvador Ángel, fue elegida como la nueva Presidenta, en sustitución del Magistrado José Lumbreras García, y estará en el encargo del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2024.
Pues bien, Magistrada Presidenta, felicidades y que sigan los éxitos…
*****
En la pira…
Chiautempan, de mal en peor…
No, deveras que no sé ni como manifestar la pena ajena que me causa la ciudadanía de Chiautempan, que aguantan todas las figuras escatológicas, que tienen como gobernantes.
Mire Usted, que salir de una mala, para entrar a otra peor y de ahí a una nefasta y así hasta llegar a la actual a la que no le encuentro otro calificativo más que “DLV”; siglas o abreviatura, que solo los más jóvenes entenderán y quienes le podrán traducir a Usted su entero significado.
Por cuestión de tiempo y espacio, no voy a entrar en detalles sobre la administración municipal de la 4T encabezada por el tristemente célebre comerciante Gustavo Jiménez Romero; lo haré en otra ocasión cuando se me asiente el estómago, debido al tufo que despide su gestión.
*****
Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios. Hasta la próxima…