La puesta en operación de un bar en un edificio público dependiente de la Secretaría de Cultura (SC) que alberga el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) provocó el repudio ciudadano, ya que por las mañanas opera como museo y por las noches como cantina, por lo cual, la titular del mismo habría incurrido en aparentes delitos ya que en el lugar se expenden bebidas embriagantes y se lucraría con la operación del mismo.
Fue el pasado fin de semana cuando el edificio público que fuera reinaugurado el pasado 09 de diciembre del 2021 por la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros quien estuvo acompañada por la directora nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) Lucina Jiménez López y Natalia Pollak Bianchi directora del Museo de Arte Moderno (MAM), se estrenó como cantina.
Se sabe que la operación del nuevo bar oficial de la SC sería aprobado por la Jefa del Departamento de la Red de Museos Luz Magaly Cruces Arteaga, quien se siente protegida por su Antonio Martínez Velázquez titular de la SC, quien por cierto no fue invitado a la inauguración del antro en el edificio que depende de él.
Coincidió que la COEPRIST no molestó a los propietarios del antro, a pesar de que el Consejo Estatal de Salud determinó disminuir la operación de ese tipo de negocios para frenar los contagios de Covid-19 que al corte del pasado 4 de febrero se reportaron 710 contagios por día.
A pesar de que el inmueble arriba descrito fue creado para exhibir más de mil 500 obras en diferentes etapas, exposiciones iniciarán con la muestra de arte contemporáneo “Mirada oblicua”, integrada por obras de artistas locales y nacionales que forman parte del acervo del ex Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) hoy Secretaría de Cultura.
Además, “Manifiestos del arte mexicano 1921-1958”, pertenecientes al Museo de Arte Moderno (MAM) y que surge del convenio de colaboración que el estado firmó con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como una colección de siete obras de la artista Frida Kahlo que pertenecía al escritor tlaxcalteca Miguel N. Lira, quien era su amigo desde adolescentes.
Sin embargo, a dos meses de haber sido reinaugurado el MAT recinto que pasó por un proceso de remodelación y las obras que albergaba fueron restauradas durante el tiempo que permaneció cerrado por la pandemia del Covid-19, cambió su esencia al ser convertido en antro del Gobierno Federal y Estatal que promueven el Bienestar.
La inauguración del bar del Bienestar como es catalogado en redes sociales, se dio en el marco de la primera visita oficial al Estado en este 2022 del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes, quien acudió a inaugurar sucursales del Banco del Bienestar en la entidad, entre otras actividades.