El 35.8 por ciento de Tlaxcaltecas desaprueban la gestión de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y cae de manera estrepitosa y se ubicó a nivel nacional en el lugar 27.
Gracias a los desatinos y mal servicio en por lo menos 13 dependencias de la administración estatal y los magros resultados en Seguridad, Desarrollo Económico, Obras públicas, Salud, Educación y Medio ambiente, bajó el nivel de aprobación de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al ubicarse en el lugar 27 a nivel nacional ya que solo el 35.8 por ciento de pobladores aprueba su gestión.
En la evaluación que la empresa Demoscopia digital realizó de los 32 Gobernadores al corte del mes de enero del 2022, la mandataria estatal cayó de manera brutal y se ubicó entre los peores gobernadores.
Llamo la atención la pregunta que fue incluida en la encuesta, donde sobresale una alta desaprobación a por lo menos 13 dependencias lo que contribuyó a los resultados negativos en la aprobación ciudadana.
A pregunta expresa ¿Cómo califica Usted el trabajo realizado por la dependencia?, los resultados arrojaron una marcada desaprobación al trabajo que realiza la Gobernadora Cuéllar.
En ese estudio demoscópico, la Oficialía Mayor fue la que registró el mayor índice de desaprobación al reportar dos rubros 45.3 y 52.6, le sigue la Secretaría de Fomento Agropecuario con el 35.7; después el DIF estatal que es manejado por la hija de la Gobernadora Lorena Cuellar, reportó el 35.5 de desaprobación.
Mientras que el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud arrojó 34.3; la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SECTE) hoy Secretaria de Movilidad y Transportes (SMyT) junto con la también extinta Coordinación General de Ecología (CGE) hoy Secretaría del Medio Ambiente (SMA), presentaron 32.8.
Le siguen la Secretaría de Turismo la cual obtuvo el 32.1 de desaprobación, seguida por la Secretaría de Gobierno (SEGOB) la cual reportó 31.5, posteriormente se ubicaron las Secretarías de Planeación y Finanzas, Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Políticas Públicas y participación Ciudadana con el 30.5 de desaprobación cada uno.
Además del desaparecido Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) hoy Secretaría de Cultura el cual reportó el 29.4 y finalmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) registró 27.3 de desaprobación.
El estudio demoscópico agregó además que, la popularidad de la mandataria estatal se fue a pique porque la ciudadanía percibió que la Inseguridad es el principal flagelo padece.
A pregunta expresa de ¿Cuál considera usted que es el principal problema del Estado?,
La ciudadanía calificó a la Seguridad como la más alta, al reportar 44.7 por ciento, seguida de Desarrollo Económico 32.3, Obras Públicas 9.6 por ciento, Salud 5.2 por ciento, Educación 2.2 por ciento y Medio Ambiente el 2.1 por ciento.
No se descartó que los magros resultados reflejados al término del primer mes del año y a unas horas de que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador realice una nueva gira de trabajo al Estado, sean porque los titulares en las respectivas Secretarías en los cinco meses de Gobierno se han visto inmersos en escándalos que en implementar acciones de gobierno que contribuyan a que los resultados sean diferentes.
La empresa encuestadora reportó que la encuesta fue levantada entre el 28 y 31 del pasado mes de enero con una muestra de mil personas entrevistadas en el Estado de Tlaxcala, mediante WhatsApp Messenger y reflejó un margen de error más menos de 3.8 por ciento.
El estudio demoscópico ubicó a la Gobernadora emanada de MORENA en Baja California Mariana del Pilar como la mejor evaluada al obtener el 69.4 de aprobación ciudadana. Seguida del Gobernador de Yucatán emanado del PAN Mauricio Vila, quien registró el 68.7 de aprobación y en tercer sitio fue ubicado el Gobernador del Estado de Sonora también de MORENA Alfonso Durazo quien reportó el 68.2 de aprobación.
El peor Gobernador evaluado fue el de Morelos Cuauhtémoc Blanco, emanado de Movimiento Ciudadano al obtener apenas el 32.1 por ciento de aprobación en su gobierno, por lo cual fue ubicado en el lugar 32.
A esa lista de los peores, se sumaron los Gobernadores de; Zacatecas David Monreal de MORENA al reportar 32.6 por ciento de aprobación ubicado en el lugar 31; el de Jalisco Enrique Alfaro por Movimiento Ciudadano al reportar 34.3 de aprobación ocupa el lugar 30; el de Durango José Aispuro por el PAN logró 34.5 de aprobación y fue ubicado en el lugar 29; el de Puebla Luis Miguel G. Barbosa por MORENA quien apenas logró 35.2 por ciento de aprobación por lo cual fue mandado al lugar 28 y en el lugar 27 fue ubicada la mandataria tlaxcalteca por MORENA Lorena Cuéllar Cisneros quien obtuvo el 35.8 de aprobación.