En el Poder Judicial del Estado se embolsan poco más de 33 millones anuales por impuestos ficticios que se presume, no declaran al SAT
Por moches millonarios de impuestos irregulares en más de 33 millones de pesos a trabajadores del Poder Judicial en el Estado, empleados de ese Poder pidieron la intervención del Congreso local, del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y de la CONASO, realizar una investigación en contra del Magistrado Héctor Maldonado Bonilla y sus secuaces por las aparentes irregularidades.
Fue a través de un documento que fue presentado al Poder Legislativo, a través del cual denunciaron formalmente al Presidente del TSJE Héctor Maldonado Bonilla y a su tesorero Armando Martínez Nava ya que; “…retienen de manera incorrecta y por demás excesiva el impuesto sobre la renta a los trabajadores del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala…”
Precisa el documento, que el Poder Judicial retiene de manera irregular percepciones que afectan el bolsillo de los empleados; “…En dicho recibo se observa que en el pago de una quincena de percepciones, están reteniendo “ISR a salarios” por la cantidad de 6 mil 365.41 pesos, mismo que es incorrecto y violatorio de las Leyes citadas”.
La denuncia detalló que si se realiza el cálculo conforme lo marca la Ley inmersa en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el impuesto quincenal que se debió retener es de 4 mil 629.74 pesos y no los 6 mil 365.41, ya que hay una diferencia de 1 mil 735.67 pesos quincenales.
Ante esa situación, el denunciante dejó entrever que hay una fuga millonaria de recursos de por lo menos 33 millones 324 mil 864 pesos por el moche que realiza el Poder Judicial del Estado a por lo menos 800 empleados ya que el descuento anual promedio oscila en los 41 mil 656.08 pesos por trabajador.
“…de manera anual se traduce en un detrimento al patrimonio personal de mi representado por la cantidad de 41 mil 656.08 pesos. Esta última cantidad corresponde a un solo trabajador, en el Poder Judicial hay más de 800 empleados”.
Agregó el escrito que la red de corrupción podría ser mucho más extensa ya que en el Poder Judicial han fluctuado diversos escándalos de esa índole en los que los Magistrados se han auto asignado millonarios bonos
El representante jurídico de la persona afectada, resaltó que el actual tesorero Armando Martínez Nava se vio inmerso en pasados actos de malos manejos financieros que fueron protagonizados por el ex Presidente de ese poder, quien fuera depuesto del cargo por los aparentes casos de corrupción en los que se vio inmerso, sin embargo, el tesorero es inamovible.
Por lo anterior, el denunciante a quien le fue recibido el documento en la oficialía de partes del Congreso del Estado el pasado 21 de enero del presente año, pidió al Poder Legislativo se practique una auditoria administrativa y financiera a la administración de Héctor Maldonado Bonilla y a su tesorero Armando Martínez Nava para que se les finquen responsabilidades.
Asimismo, pidió se le de vista al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a efecto de que actúen conforme a sus funciones.
El escrito fue dirigido al Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, el improductivo Rubén Terán Águila, así como a la Diputada Presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María Guillermina Loaiza Cortero, a la titular del OFS María Isabel Delfina Maldonado Textle y al dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO) José Domingo Meneses Rodríguez.