Ante un eventual proceso legal por existir diversas observaciones en la administración municipal de Huamantla durante el gobierno 2017-2021, la ex tesorera de ese municipio Johancy Aquiahuatl Denicia quien fuera designada la semana pasada como nueva Contralora del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) buscaría evadir la acción de la justicia.
En la información que gentes cercanas a la ex funcionaria municipal hicieron llegar a este medio de comunicación y pidieron fuera reservada su identidad, la responsable de que las finanzas en el ITE se apliquen de manera adecuada habría cambiado de nombre todas sus propiedades para mantenerlas a salvo, ya que se presume existen varias indagatorias promovidas por la actual administración municipal.
“Casas, terrenos, automóviles y todas sus propiedades ya están a nombre de su familia…en caso de que la encuentren culpable, ella no tiene nada con lo cual las autoridades se puedan cobrar”, reveló la fuente.
La acción de proteger sus bienes, se daría porque según fueron informados que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) habría iniciado las acciones legales en contra de la administración municipal saliente que encabezó Jorge Sánchez Jasso, por la aparente malversación de recursos públicos que provocó que el alcalde saliente que lo llevaron a enfrentar un Juicio Político en el 2019.
Agregó la fuente además, tener conocimiento que la Fiscalía Contra el Combate a la Corrupción (FECC) atrajo también el caso de Huamantla, por los aparentes actos de corrupción en los que se vio inmerso el edil saliente luego que su esposa cobraba recursos públicos acción que justificó porque Sánchez Jasso le fue infiel y “tenía roto el corazón por una infidelidad de su marido”.
En ese entonces, María Gabriela Escamilla Pérez esposa de Jorge Sánchez Jasso junto con su hija Gabriela Sánchez Escamilla fueron denunciadas por la ex Jueza Municipal Alí Rojas Vázquez, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por los delitos de “Enriquecimiento ilícito, Usurpación de funciones públicas” ya que se quedaban con el importe de las multas, situación que no ha sido esclarecida al día de hoy.
Sin embargo, los diputados de la LXIII Legislatura optaron por darle carpetazo gracias a que fue año electoral y más del 50 por ciento de Legisladores salientes querían repetir en el cargo y otros más buscaron sin éxito ser alcaldes.
A pesar de que Sánchez Jasso y sus gentes de confianza como su ex tesorera, fueron librados de ser sancionados por el Congreso local, se sabe que hay varios procesos en contra del ex alcalde, de su ex tesorera Johancy Aquiahuatl Denicia, además del ex Director de Obras de esa comuna.